EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Se cumplieron 25 años del “unplugged” de Soda Stereo

Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio protagonizaron una de sus presentaciones más icónicas en los clásicos MTV Unplugged.

Por:

15 Marzo, 2021

El 12 de marzo se celebraron los 25 años de “Comfort y Música para Volar”, álbum de la sesión Unplugged de MTV que la banda de rock argentina Soda Stereo grabó en los estudios Post Edge, en Miami, Estados Unidos.

Una sesión inolvidable que de “unplugged” tuvo poco porque la banda accedió a la sesión con la condición de tocar con los instrumentos enchufados para no perder el sonido electrónico que los caracterizaba.

Según se puede ver en el video, cuando el grupo entra al escenario, lo hacen en fila india bajo los aplausos de los fanáticos. Luego, se posicionan en sus puestos y Cerati, con sus icónicos lentes oscuros y su guitarra, comienza a tocar “Un misil en mi placard”.

La cita fue el 12 de marzo de 1996, luego de que MTV le estuviera insistiendo a la banda por años para que participaran en sus sesiones “desenchufadas” donde piden a los músicos tocar sus canciones en acústico.

Este programa nació con Bon Jovi en 1989, y posteriormente le siguieron grandes figuras de la escena musical anglosajona como Paul McCartney y Eric Clapton.

Luego, MTV Latinoamérica decidió hacer lo mismo con su propia industria, invitando a Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Caifanes, Los Tres, Café Tacvba, y el Tri.

Hasta que llegó el turno de Soda Stereo.

Con una condición

A Cerati no le parecía la idea de tocar sus canciones sin el sonido electrónico con el que él y su banda las ingeniaron. A pesar de la insistencia de MTV, el trío aceptó con una sola condición: iban a tocar con sus instrumentos enchufados, pero orquestando las canciones.

En otras palabras, harían versiones nuevas de sus éxitos, con un espíritu más lento y complejo.

Fue así como Soda Stereo se presentó en la ciudad norteamericana:

Al terminar el show, la banda decidió invitar a la colombiana Andrea Echeverri de Aterciopelados para cantar a dueto “En la Ciudad de la Furia”.

Séptimo disco Unplugged de MTV

La banda finalmente tocó 13 canciones, de las cuales su gran mayoría eran parte de su último disco “Sueño Stereo”, aunque incluyen clásicos como “Cuando pase el temblor” o “Entre Caníbales”.

La grabación se publicó en septiembre 1996, permitiendo a más de seis millones de personas de Estados Unidos y Latinoamérica disfrutar el repertorio de la banda.

Decidieron editar la recopilación de estas canciones como “Comfort y Música para Volar” ese año, siendo el séptimo de los discos Unplugged de MTV.

Además, la grabación de la banda se convirtió en la primera en Argentina en poder incluir una pista multimedia interactiva cuyo CD podías insertarlo en un computador, por lo que su publicación fue todo un éxito.

Trabas por parte de la disquera

A pesar de que publicaron “Comfort y Música para Volar” ese año, solamente se liberaron algunas canciones, al tener sólo siete tracks de las 13 que se presentaron esa noche en Miami.

Esto ocurrió por problemas de derechos discográficos que la banda tuvo con su sello BMG.

Pese a las limitaciones con respecto al repertorio del show, luego de que Sony Music y BMG se fusionaran, en 2007 se publicó una nueva versión del álbum con todas las canciones que se grabaron en el show, además de un DVD con la presentación en video.

Conmemoración en Vinilo

En enero de 2021, y cómo aniversario previo de los 25 años de este álbum, Sony Music Argentina anunció una reedición de «Comfort y Música para Volar» en formato de doble vinilo.

La noticia fue adelantada en septiembre del año pasado por el ingeniero de sonido Eduardo Bergallo, quien se encargó de la masterización del disco y dio un adelanto de la canción “Terapia de amor intensiva”.

El vinilo viene en dos formatos: dos LPs transparentes, cuyo valor es cercano a los 80 dólares, y dos discos negros con un valor de 60 dólares.

Por ahora se encuentra sólo disponible en Argentina, e incluye las canciones:

  1. Un misil en mi placard
  2. En la ciudad de la furia
  3. Entre caníbales
  4. Pasos
  5. Zoom
  6. Cuando pase el temblor
  7. Té para tres
  8. Ángel eléctrico
  9. Terapia de amor intensiva
  10. Disco eterno
  11. Ella usó mi cabeza como un revólver
  12. Paseando por Roma
  13. Génesis

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST