EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Música presidencial: ¿Qué escuchan los mandatarios de distintos países?

Algunos más rockeros, otros más poperos y otros que se van por el lado clásico: Estos son los gustos musicales de los presidentes.

Por:

1 Agosto, 2022

Hace algunos días y como ya es tradición, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer su nueva lista de “canciones de verano”, la cual lo ha llevado a convertirse en una especie de influencer.

Este año el político destacó canciones actuales como “Music for a sushi restorant” de Harry Styles; “Saoko” de Rosalía; “Ojitos lindos” de Bad Bunny con Bomba Estéreo; “Die

Aunque por otro lado también trajo nombres y temas clásicos, donde incluyó a Joe Cocker “Feelin’ allright”, Miles Davis “Blue in green” y Aretha Franklin “Save me”.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Barack Obama (@barackobama)

¿Qué música escuchan otros presidentes?

Angela Merkel fue líder de Alemania durante 16 años, y pese a tener una vida privada muy reservada, también se conocieron públicamente algunos de sus gustos musicales, más ligados a la música clásica.

El día en que el ejército alemán le hizo una ceremonia de despedida, la banda militar interpretó tres canciones (escogidas por ella), de las cuales se puede crear un imaginario: “Du hast den Farbfilm vergessen” de Nina Hagen; “Für mich soll’s rote Rosen regnen” de Hildegard Knef: y “Großer Gott, wir loben dich”, un himno religioso del siglo XVIII.

En Europa, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron también tiene gustos tradicionales. En 2017 manifestó que sus cantantes favoritos son Charles Aznavour, Johnny Hallyday y Léo Ferré, tres clásicos de la canción francesa.

¿Qué pasa en Chile?

La expresidenta Michelle Bachelet no ocultaba sus gustos musicales, de hecho hace poco mencionó a uno de sus favoritos, el trovador cubano Pablo Milanés, el cual cantó junto al presidente Gabriel Boric haciendo alusión a la propuesta de la nueva Carta Fundamental.

Por otro lado, en 2019 y al estilo de Obama, la Fundación Horizonte Ciudadano -creada por ella- publicó una lista con sus canciones favoritas. Aquí estaban músicos como ABBA, Bob Dylan, Rubén Blades y The Beatles.

Por su parte, el expresidente Sebastián Piñera aseguró en El Mercurio que el mejor concierto al que había ido era uno de The Beatles. (Según confirmó su hermano Miguel, esto fue en Europa en 1965, cuando ambos tenían 15 y 11 años, respectivamente). De hecho en 2019 fue al recital de Paul McCartney.

El actual mandatario, Gabriel Boric, tampoco oculta sus gustos musicales, de hecho se sabe porque solía usar un jockey de las bandas Tool y Nine Inch Nails cuando era diputado por Magallanes.

Además en redes sociales ha comentado su fanatismo por el rock, con artistas como Soundgarden, Deftones, Nirvana, Metallica, Beastie Boys, Queen, Garbage, Tool y Fiskales Ad-Hok. Últimamente también confesó haber escuchado el álbum Folklore de Taylor Swift.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST