EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Seis años sin Leonard Cohen: Escritura, música y legado

Canadian Leonard Cohen performs during a concert on Sint-Pietersplein in Ghent, on August 12, 2012. AFP PHOTO/ NICOLAS MAETERLINCK (Photo credit should read NICOLAS MAETERLINCK/AFP/GettyImages)

La última etapa del artista se inicia en 2012, con el lanzamiento de Old Ideas, quizás su disco más exitoso comercialmente.

Por:

7 Noviembre, 2022

La figura de Leonard Cohen, letrista, músico, poeta y escritor canadiense se mantuvo vigente durante 60 años de carrera. Primero en la escritura, con sus novelas y líricas, a las que luego decidió integrar con su música.

A fines de 1967 y tras haber editado varios libros, lanzó Songs of Leonard Cohen, su debut musical, que fue recibido tibiamente por la crítica y el público. Hoy el álbum se ha transformado en una pieza de culto que antecedió medio siglo de producción musical incombustible a la que se sumaron otros 13 álbumes de estudio.

A pesar de un deteriorado estado de salud, nadie pronosticaba que el final pudiera estar cerca. La última etapa de Cohen se inicia en 2012, con el lanzamiento de Old Ideas, quizás su disco más exitoso comercialmente. Dos años después vendría Popular Problems, otro disco que cosechó unívocos elogios desde todas las direcciones. Tras casi una década alejado de la primera línea musical, Cohen estaba devuelta y en uno de sus mejores momentos.

La triada se completaría en 2016 con You Wanted It Darker, un especie de requiem inconsciente (o quizás no) donde Cohen, que nos tiene acostumbrados a una lírica oscura y melancólica, nos hace creer o que no tiene planes de detenerse o que, más bien, el final se acerca inexorablemente.

Justamente la canción que le da nombre al disco, daría cuenta del estado de Cohen a sus 82 años. Una calma y plenitud que muchos vieron como la llegada a un puerto creativo que parecía nunca terminarse, pero que también anunciaba un último zarpe cuando tras la letanía “hineni” (un “aquí estoy” en hebreo) confiesa estar preparado para partir: “I’m ready, my Lord”. Había otra espiritualidad en la obra del canadiense.

Menos de tres semanas después del estreno de You Wanted It Darker, la llama de Leonard Cohen se apagaría definitivamente al fallecer en su casa en Los Angeles producto de varias complicaciones de salud a causa de la leucemia que lo aquejaba por años.

Además, de este proyecto, Cohen trabajaba en otro antes de su muerte, un libro de poesía, dibujos, autorretratos, notas periodísticas y letras de canciones.

“La Llama”, editado por Salamandra, es el nombre del libro póstumo del canadiense y  donde convergen varios trabajos inéditos del artista. La versión en español ha sido traducida por Alberto Manzano, amigo, traductor y biógrafo de largo recorrido y cuenta con un prólogo escrito por su hijo Adam, donde confiesa que la escritura era lo que mantenía vivo a Cohen.

En 2019, el libro del artista vio la luz. El texto está compuesto de cuatro partes: la primera, 63 poemas inéditos; la segunda, las letras de las canciones de sus últimos discos; la tercera, una selección de los cuadernos que Leonard escribió desde la adolescencia. Y, por último, el conmovedor discurso de aceptación del Premio Príncipe de Asturias, leído el en Oviedo el 21 de octubre de 2011, cuando emocionó hasta las lágrimas a los reyes de España.

Leonard a Marianne: 6 años sin Leonard Cohen

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST