EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Paul McCartney anunció que gracias a la IA se recatará “la última canción” de los Beatles

En Radio 4 de la BBC, el ex Beatle contó que gracias a la inteligencia artificial pudieron rescatar la voz de John Lennon.

Por:

13 Junio, 2023

Hace más de 50 años que The Beatles se separó, pero su historia sigue y está muy lejos de terminar. De hecho, Paul McCartney acaba de anunciar en una entrevista en Radio 4 de la BBC que este año se lanzará la “última canción de los Beatles”.

¿Cómo? En la entrevista, McCartney comentó que a partir de una vieja grabación de John Lennon y la huida de la inteligencia artificial se pudo trabajar en un antiguo cassette de 1978 con la voz del vocalista de la agrupación, que fue entregado por Yoko Ono.

De esas grabaciones se extrajeron Free as a bird y Real Love, los que fueron completados por McCartney, Harrison y Ringo, para la serie The Beatles Anthology en 1995.

Pero ahora, gracias a la tecnología creada por Emile de la Rey, el editor de diálogos de la película Get Back, de Peter Jackson, que logró que las computadoras pudieran distinguir las voces de los cuatro músicos, aislarlas y así limpiarlas del ruido de fondo de la grabación original, se pudo crear una nueva canción.

Así lo contó McCartney: “A partir de una casete con una grabación bastante mala, [la IA] ha sido capaz de extraer la voz de John. Teníamos su voz y el piano. Han logrado separarlos. Tenemos la voz de John en estado puro, y hemos podido mezclar la grabación, para que se convierta en la última de The Beatles”.

Aún no se sabe el nombre de la canción, pero sí que la conoceremos este 2023.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST