EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El otro pecado de Fuente-Alba: El lavado de dinero

07 de Junio de 2013/Arica. Conmemoración del aniversario de Arica en su versión 133, en donde desfilaron las fuerzas armadas a los pies del morro a modo de homenaje a los caídos durante el Asalto y toma. FOTO: RODRIGO VILLALON/AGENCIAUNO

Nicolás Vial junto a la infiltrada Gloria Faúndez, editora Reportajes de La Tercera, analizaron los mecanismos que utilizó el ex comandante en jefe del Ejército para llevar a cabo este ilícito.

Por:

25 Febrero, 2019

Suscríbete a este programa

Mientras que la ministra en visita Romy Rutherford investiga al ex comandante en Jefe de Ejército, José Miguel Fuente-Alba por su patrimonio, en forma paralela la Fiscalía Centro Norte indaga al general (r) por lavado de dinero, por el cual será formalizado en las próximas semanas.  

Según La Tercera, a unos meses de dejar su cargo el 2014, el ex militar giró US$250 mil, la totalidad de gastos reservados durante su mandato.

En Duna en Punto, Gloria Faúndez, editora de Reportajes de La Tercera, explicó que Fuente-Alba “comenzó a generar un serie de mecanismos para esconder los dineros que se hacía en el Ejército.

Una de estas manera para llevar a cabo este delito fue el no recibir la suerte de “mesada” que se entregaba a los ex comandantes en jefe del Ejército, monto que llegó a $800 mil bajo la consiga de “apoyo”.

“Lo que el ex general hizo fue que este monto dejara de entegarsele en efectivo y que fuera depositado a su cuenta de crédito”, señaló Faúndez.

La entrega de estos apoyos a los ex comandantes en jefe eran realizadas por Sergio Vásquez, jefe de Contabilidad y Remuneraciones del Departamento de Finanzas del Ejército, quien fue ordenado por el sucesor de Fuente-Alba en la conducción de la institución castrense, Humberto Oviedo. 

La investigación realizada por el fiscal José Morales comenzó el 5 de noviembre de 2014, que si bien no tenía una denuncia en primer lugar, fue motivada por una fortuita revisión de antecedentes que cuestionaban la forma en que el general (r) llevaba su vida con gran cantidad de propiedades compradas y autos de lujo, que no era factible con el sueldo de un ex militar.

En abril de 2015, la Unidad de Análisis Financiera (UAF) reveló que Fuente-Alba realizó 19 compraventas de once bienes raíces, seis de esas transacciones fueron con sus hijos Adolfo y Fernando de -entonces- 30 y tantos años.

Asimismo propiedades que fueron pagadas en efectivo, una de ellas por $ 125 millones y otras con su mujer por $ 274 millones. 

 

FOTO: Agencia Uno.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST