EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

En maratónica jornada los diputados rechazan Presupuesto de Educación

Tras 12 horas de discusión, la Cámara de Diputados despachó al Senado el Presupuesto 2012, marcado por el rechazo de la partida de educación.

Por:

22 Noviembre, 2011

Tras 12 horas de discusión, la Cámara de Diputados despachó al Senado el Presupuesto 2012, marcado por el rechazo de la partida de educación.

La sala aprobó antes de medianoche las partidas del Presupuesto correspondientes a los ministerios de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Interior y la Contraloría General de la República, entre otros puntos claves del proyecto presentado por el Ejecutivo.   Antes de las 4:00 horas se habían aprobado las partidas de Minería, Vivienda y Transportes. Dentro de esta última se cuenta la asignación destinada al Transantiago.

El largo análisis realizado por los diputados también arrojó la aprobación del presupuesto del Poder Judicial, que incluyó un aumento de 1,1%.

Del mismo modo, fue aprobado el presupuesto para Medio Ambiente con la inclusión de una glosa especial destinada a favorecer a las zonas saturadas de Quintero y Puchuncaví, afectadas por contaminación que supuestamente proviene del complejo industrial instalado en la zona, que incluye la refinería de Ventanas.

En cuanto al presupuesto destinado a Interior, en tanto, el Ejecutivo logró reponer los 87.381 millones de pesos destinados a entregar recursos a las municipalidades y a la Subsecretaría de Prevención del Delito, los que habían sido cuestionados por la oposición.

El Programa de Derechos Humanos experimentó un incremento de 20%, que se utilizará en la construcción de memoriales a lo largo del país y al incremento de personal que atienda las consultas en este ámbito.

Los Legisladores también aprobaron el presupuesto para el Ministerio de Desarrollo Social, con recursos para el Ingreso Ético Familiar. La partida contempla dineros para finalizar el proceso de implementación de la nueva cartera, que reemplaza al Ministerio de Planificación Social, y la aplicación de la nueva Ficha de Protección Social.

Al final de la sesión se dio el visto bueno para la partida de Energía.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST