Se puso fin a la huelga policial en Brasil

El líder de los uniformados, que permanecían acuartelados hace nueve días enla Asambleade Salvador de Bahía, fue detenido.  La negociación se concretó a las 5:50, también hora local, cuando un comité conformado por funcionarios y militares logró convencer a los huelguistas, según difundió el diario brasileño Folha de So Paulo. Los primeros huelguistas comenzaron a… View Article

El líder de los uniformados, que permanecían acuartelados hace nueve días enla Asambleade Salvador de Bahía, fue detenido.  La negociación se concretó a las 5:50, también hora local, cuando un comité conformado por funcionarios y militares logró convencer a los huelguistas, según difundió el diario brasileño Folha de So Paulo.

Los primeros huelguistas comenzaron a abandonar el predio del Congreso a las 6:25, hora local. Cada uno de ellos debió atravesar un corredor formado por miembros del Ejército y dela Policía Federal, enviados por la presidente Dilma Rousseff para contener la revuelta policial.

El paro policial refleja el malestar de una corporación históricamente mal pagada y pone en evidencia la necesidad de modernizar esta fuerza, que aún utiliza métodos heredados de la dictadura militar (1964-1985).

La huelga dejó, al menos, 115 asesinatos, saqueos y robos que sumió en el caos a Bahía. De hecho, el Carnaval pareció peligrar por la violencia. Muchos turistas decidieron cambiar el destino y no viajar a la zona. Salvador, tercera ciudad de Brasil, corazón de la cultura afro-brasileña, acoge una de las mayores fiestas callejeras del mundo. Se esperan unos tres millones de participantes en seis días, del 16 al 21 de febrero.