Insisten en toxicidad de nube de humo por incendio en Huechuraba

El presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, refutó las apreciaciones dela Seremide Salud respecto a que la nube de humo producida por el incendio de la empresa Wenco en Huechuraba no presenta toxicidad. El también director del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos (CITUC) dela Pontificia UniversidadCatólica de Chile, recalcó que además de… View Article

El presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, refutó las apreciaciones dela Seremide Salud respecto a que la nube de humo producida por el incendio de la empresa Wenco en Huechuraba no presenta toxicidad.

El también director del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos (CITUC) dela Pontificia UniversidadCatólica de Chile, recalcó que además de ácido cianhídrico, un incendio de estas proporciones emana otra serie de elementos tóxicos como monóxido de carbono y gases irritantes derivados del azufre y el nitrógeno, que producen enfermedades como conjuntivitis, rinitis y bronquitis obstructiva.

“Hay que pensar que estas nubes, al caer sobre la naturaleza también contaminan árboles, plantas, animales, aguas, por lo tanto, siempre son tóxicas”, agregó.

Respecto a las medidas a tomar ante la emergencia, Paris sostuvo la necesidad de mantener deshabitado el perímetro cercano a la industria afectada, mojar las superficies rodeadeas con cenizas y usar mascarillas.