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Portabilidad no mueve tarifas móviles

Las empresas de celulares aseguran que sus planes mantienen los mismos valores que en 2011. Sólo se pueden vislumbrar rebajas en torno al 20% como una forma de captar nuevos abonados. Las operadoras que debutaron en la industria lo hicieron con fuertes descuentos frente a la competencia. VIVIAN ROGERS

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14 Junio, 2012

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Han pasado seis meses desde que se implementó la portabilidad numérica en el país, sistema que permite a los chilenos ser dueños de su número de teléfono.

La fecha elegida fue el 16 de enero pasado para la telefonía celular, y en esos tiempos la autoridad proyectaba bajas en las tarifas en torno al 20%, producto de la mayor competencia que se introduciría en el mercado por la batalla de las compañías por retener y captar nuevos clientes.

La apuesta era fuerte. Sin embargo, la realidad ha sido muy distinta.

Empresas como Movistar y Entel (las incumbentes junto a Claro) aseguran que sus planes mantienen los mismos valores que tenían vigentes durante el año pasado, previo a la implementación de la portabilidad numérica. Y agregan que el grueso de sus clientes continúa con el mismo plan.

Sólo se pueden vislumbrar rebajas, coinciden en la industria, en torno al 20% en las tarifas de los planes de captación de clientes, es decir, aquellos que son lanzados por las compañías con el fin de atraer nuevos usuarios de la competencia.

LOS DESAFIANTES
Movistar destaca que todos los planes han mantenido sus precios, tanto en prepago como en postpago. Las menores tarifas sólo se dan en los planes creados especialmente para competir tras el lanzamiento de la portabilidad numérica, los que lógicamente no existían en 2011 y son más baratos que el grueso de su oferta. Además, la empresa aplica un 20% de descuento anual  a cualquier plan de contrato cuando se trata de un cliente portado con equipo incluido. En prepago, la tarificación es por segundo y va desde $1,1 a los $4,4 el segundo.

Entel precisa que en suscripción personas, el plan comercialmente vigente de menor cargo fijo es de $6.990 y el mayor es de $81.490. En 2011 los valores eran los mismos.

Quienes sí han demostrado ser más competitivos en cuanto a precios son aquellos operadores que debutaron recientemente en el mercado, como es el caso de VTR y Nextel. También tienen una oferta comercial agresiva los OMV Virgin y GTD.

Guillermo Ponce, gerente general de VTR, afirma que “la oferta móvil contempla una serie de atributos como el traspaso de los minutos no utilizados al mes siguiente; acceso gratuito a Facebook y Twitter; planes con llamadas ilimitadas a móviles y fijos VTR; llamadas ilimitadas entre teléfonos fijos a móviles VTR para clientes triple pack, entre otros, que se traducen, según nuestras estimaciones, en un ahorro de hasta un 20% respecto de los planes actuales en la industria”.

A diferencia del sinnúmero de planes que ofrecen las compañías de telefonía móvil, VTR quiso replicar la tendencia europea y focalizarse en una menor cantidad de alternativas.

Esta compañía ingresó al mercado con 18 tipos de planes, partiendo por el de entrada que tiene un costo de $11.990 hasta el multimedia de $48.990.

Virgin Mobile ofrece sus “Antiplanes”, que son sólo seis y son de modalidad pre-pago.  Estos van desde los $7.500 hasta $45 mil el más caro. Además, esta es la única compañía que opera con venta de minutos en línea.

Nextel, que ingresó oficialmente el 9 de mayo al mercado, tiene una oferta de planes que van desde los $20 mil a los $50 mil, dependiendo de los minutos liberados para llamar a cualquier destino y horario.

¿TE CAMBIAS?
Pese a la mayor oferta y competitividad del mercado de telefonía móvil, la portabilidad numérica no ha sido tan agresiva como se proyectaba. De hecho, de los 22,3 millones de abonados que existen en el mundo celular, sólo se han cambiado de compañía 308.858 usuarios, de acuerdo al último reporte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a mayo.

Movistar ha sido la empresa más perjudicada, al perder 50.476 clientes al quinto mes del año. Luego se encuentra Entel, con una pérdida de 110.202 abonados. En contraparte, la firma Claro fue la que sumó un mayor número de ingresos  (60.255).

Y aunque ha sido un elemento central de la política pública de competencia y transparencia impulsada por el gobierno, su implementación depende de si los usuarios hacen uso de su libertad para cambiarse de compañía.

La pregunta es de cajón: ¿por qué más chilenos no se cambian de compañía ¿Buen servicio y tarifas económicas? En la industria coinciden que todo apunta a lo engorroso que es el sistema y la saturación que existe a la hora de acudir a las sucursales para hacer algún reclamo, cambiarse de plan, renovar equipo, entre otros trámites, lo que finalmente provoca que los chilenos terminen por conformarse con el servicio que tienen. O no conformarse, pero muchos tiran la toalla.

Debes saber

¿Qué pasó? 
A pesar de que se esperaba una importante rebaja en las tarifas de telefonía móvil, producto de la implementación de la portabilidad numérica y el ingreso de nuevos operadores al mercado, las empresas aseguran que los precios de sus planes son los mismos que los de 2011.

¿Por qué pasó?  
Según la Subtel, la rebaja proyectada (entre un 20% y un 25%) se da en los planes de captación de clientes nuevos. Además, la competencia no sólo se traduce en menores precios, sino también en más servicios por el mismo costo.

¿Cómo me puede afectar? 
Según declaran las propias empresas, quienes pueden optar a tarifas más económicas son quienes se cambian de compañía de telecomunicaciones.

 

Vía Pulso.

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