EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

La Moneda reactiva proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja y refuerza su agenda valórica

Once meses lleva el proyecto en el Congreso, pero se mantiene estancado en la comisión de Constitución del Senado donde aún debe votarse la idea de legislar. Desde el gobierno buscarán poner en tabla la iniciativa durante la primera quincena de agosto. N. OLIVARES Y M. SALVO

Por:

13 Julio, 2012

Luego de los aplausos y los abrazos en La Moneda, tras la promulgación de la Ley Antidiscriminación, el senador UDI Hernán Larraín se dirigió al despacho del vocero Andrés Chadwick.

El objetivo era plantearle la necesidad de reimpulsar otro de los proyectos insignes en la agenda valórica del gobierno: el Acuerdo de Vida en Pareja, que regula las uniones de hecho y que el propio ministro, en su época de senador, apoyó. De hecho, Chadwick fue invitado por la Fundación Iguales -liderada por el escritor Pablo Simonetti-  a la Marcha por la Igualdad realizada el pasado 23 de junio.

En el encuentro, el senador por el Maule logró un acuerdo del secretario de Estado para reposicionar el proyecto en tabla -que actualmente se encuentra en la comisión de Constitución del Senado- durante la primera quincena de agosto, una vez despejadas dos iniciativas que complican al Ejecutivo: la ley de pesca y el proyecto de salario mínimo.

La buena disposición del gobierno a darle un reimpulso al AVP fue ratificada por el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, con quien el senador Larraín se reunió por algunos minutos, tras abandonar la oficina de Andrés Chadwick.

Hace  casi once meses que el proyecto se encuentra estancado en el Congreso, donde aún falta que la comisión apruebe la idea de legislar.

Es que la iniciativa ha sido motivo de conflicto entre la Alianza y La Moneda. De hecho, el día en que se firmó su ingreso, en agosto pasado, se ausentaron los dos presidentes de partido de la Alianza: Carlos Larraín (RN) y el entonces líder UDI Juan Antonio Coloma. Los reparos oficialistas pasan especialmente por dos puntos: que el contrato firmado entre los convivientes pueda ser validado ante el Registro Civil y no sólo en una notaría; y que no contemple un requisito de convivencia previa por un período determinado. Por ello, en gran parte del oficialismo ven la iniciativa como un primer paso para el matrimonio homosexual en Chile.

De hecho, desde la bancada UDI ya han advertido a La Moneda que rechazarán la iniciativa cuando el proyecto llegue a la Cámara.

Sin embargo, el  argumento que dan el palacio para este nuevo impulso es que el AVP formó parte de las promesas de campaña del presidente Piñera, quien en múltiples ocasiones ha afirmado que frente a todas las formas de familia,  los convivientes de igual o distinto sexo “contarán con apoyo del Estado”.

Llevar adelante proyectos tan controvertidos del programa presidencial, comentan en el oficialismo, además es visto como una buena estrategia para adelantarse a futuras críticas de la oposición por el nivel de cumplimiento de las promesas de campaña, pese a las críticas que una iniciativa así tiene dentro del propio oficialismo. Por ello la idea es avanzar en su tramitación lo más posible antes de las municipales de octubre.

El Gobierno promulga Ley Antidiscriminación

Tras siete años en el Parlamento, ayer en La Moneda se promulgó la Ley Antidiscriminación, ante la presencia de parlamentarios oficialistas y de oposición, además defamiliares del fallecido Daniel Zamudio. Ocasión en la que incluso el mandatario tuvo un gesto con el ex presidente Ricardo Lagos, quien ingresó el proyecto en 2005. La iniciativa establece el deber de los organismos del Estado de implementar políticas públicas para garantizar la igualdad de personas sin discriminar. En caso de comprobarse una “discriminación arbitraria”, se arriesgan multas de entre $185 mil y $1.832 mil.

Oficialismo acuerdan ofensiva en contra de la oposición ante potencial rechazo del sueldo mínimo en el Senado

Ayer a las 9:30 de la mañana, los ministros Felipe Larraín, Cristián Larroulet y Evelyn Matthei se reunieron con parlamentarios de la Alianza para analizar la trayectoria de las negociaciones por salario mínimo y el manejo comunicacional desplegado desde el oficialismo. En la cita se acordó una estrategia comunicacional que fortalezca la imagen de consenso del gobierno junto a RN y la UDI. La idea es dar por superado el conflicto con los díscolos de RN y Carlos Larraín, para apuntar sus dardos a la oposición, ante el potencial rechazo del proyecto en el Sendo.

También se acordó dar más énfasis a nivel mediático a los subsidios que complementarían el salario mínimo, como el beneficio a las mujeres de los sectores más vulnerables con un bono de $34 mil mensual.

Finalmente se discutió sobre las opciones legislativas que podrían venir en caso de que se caiga la propuesta del ejecutivo, como el veto aditivo.

Debes saber

¿En qué está el proyecto? 
Se ingresó el 17 de agosto de 2011 y está en primer trámite constitucional en el Senado, en la comisión de Constitución. Falta aprobar la idea de legislar.

¿Cuáles son los reparos del oficialismo? 
Un sector de la Alianza considera que, tal como está concebido el proyecto, plantea una alternativa al matrimonio para la unión de parejas del mismo sexo.

¿Qué hará La Moneda? 
Buscar reposicionar el proyecto en tabla en la primera quincena de agosto.

Vía Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST