EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Recrudecen los asesinatos violentos en Sao Paulo

Cada día que pasa, las estadísticas de muertes violentas crecen. Lo que indica la nula eficacia de las escasas acciones oficiales del gobierno paulista. Con los homicidios que se produjeron ayer, la tasa diaria de asesinatos en San Pablo asciende a 10. Ese desmesurado incremento ocurre a horas de un pronunciamiento del gobernador Geraldo Alckmin,… View Article

Por:

11 Noviembre, 2012

Cada día que pasa, las estadísticas de muertes violentas crecen. Lo que indica la nula eficacia de las escasas acciones oficiales del gobierno paulista. Con los homicidios que se produjeron ayer, la tasa diaria de asesinatos en San Pablo asciende a 10. Ese desmesurado incremento ocurre a horas de un pronunciamiento del gobernador Geraldo Alckmin, para quien la escalada criminal de octubre y comienzos de noviembre empezaba a disminuir. En la madrugada de ayer, 8 víctimas de la violencia homicida se sumaban a las 15 muertes reportadas la noche anterior.

El jueves, con el desafortunado método de bajar el tono al desastre cuando los hechos dicen lo contrario, Alckmin afirmó que la onda asesina “está en un ritmo bien menor, en proceso de caída”. Abundó con otros conceptos que un día después se revelarían equivocados. Dijo que muchos de los crímenes informados no estaban vinculados con las bandas del narcotráfico. Pero estadísticas que trascendieron, desde los organismos de seguridad, indican lo opuesto.

La situación es lo suficientemente crítica como para alarmar a la Iglesia católica. Desde el arzobispado paulistano, el cardenal Odilio Scherer convocó para hoy a una protesta contra la parálisis oficial.

La manifestación fue citada en la Plaza da Sé, en el centro de la ciudad, donde se eleva la catedral. En tiempos de la dictadura, ése era el lugar para las protestas contra la represión. Algunas diócesis bajaron instrucciones de no abrir las iglesias después de las 18 en las zonas conflictivas, especialmente en el sur y en el este. Estos y otros datos indican un grado de exacerbación del conflicto que cada vez se parece más a aquellos días de fin de mayo de 2006, cuando el mafioso Primer Comando de la Capital sitió, literalmente, la ciudad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST