EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

México deja en libertad a la ciudadana francesa Florence Cassez

La justicia de México revocó la sentencia en contra de la ciudadana francesa Florence Cassez, presa desde diciembre de 2005 acusada de tres secuestros, y ordenó su inmediata libertad. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cerró así este miércoles el caso que durante años tensó las relaciones diplomáticas entre… View Article

Por:

23 Enero, 2013

La justicia de México revocó la sentencia en contra de la ciudadana francesa Florence Cassez, presa desde diciembre de 2005 acusada de tres secuestros, y ordenó su inmediata libertad. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cerró así este miércoles el caso que durante años tensó las relaciones diplomáticas entre México y Francia y polarizó a los mexicanos.

Cassez fue aprehendida el día 8 de diciembre de 2005 al sur de la capital mexicana. Junto con ella fue detenido Vallarta, entonces su pareja sentimental y a quien se identifica como líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco. Aunque la ley establece que los detenidos tienen que se presentados de inmediato ante un ministerio público, estos fueron retenidos durante horas y utilizados al día siguiente, cuando se transmitió en directo para los principales canales de televisión lo que se dijo era una operación de rescate de secuestrados y la aprehensión de los criminales. En ese momento México conoció la cara de la “francesa secuestradora”.

Pero tres meses después se cayó el telón de la obra montada por Genaro García Luna, jefe de la policía que detuvo a Cassez y quien meses más tarde se convertiría en el poderoso secretario (ministro) de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón (diciembre de 2006 a noviembre de 2012). Investigaciones periodísticas y la propia versión de Cassez evidenciaron que la detención no fue como la presentó la policía. A pesar de eso, un juez condenó a Cassez a 96 años de prisión, condena que en segunda instancia le fue rebajada a 60 años. Una tercera instancia ratificó la sentencia y los abogados de la francesa llevaron el caso a la Corte en 2011.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST