*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
23 Septiembre
Nada Personal
23 Septiembre
Aire Fresco
23 Septiembre
Café Duna
23 Septiembre

Confirman muerte de Hugo Chávez Frías

Pese a inumerables desmentidos durante gran parte de sus meses finales batallando contra el cáncer, finalmente esta tarde se confirmó el deceso del Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. El deceso lo confirmó el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras no podía evitar el llanto. “En el momento en que nos encontrábamos acompañando a su… View Article

Por:

5 Marzo, 2013

Suscríbete a este programa

Pese a inumerables desmentidos durante gran parte de sus meses finales batallando contra el cáncer, finalmente esta tarde se confirmó el deceso del Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.

El deceso lo confirmó el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras no podía evitar el llanto.

“En el momento en que nos encontrábamos acompañando a su hija, a sus hermanos, a sus familiares, recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitirles a nuestro pueblo, a las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante Presidente Hugo Chávez, luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años”, señaló Maduro.

Tras 14 años como líder del país -en un Gobierno absolutamente centrado en su persona- los votantes le mostraron otra vez su confianza el pasado 7 de octubre al reelegirle para un nuevo periodo electoral de seis años, hasta 2019. Afirmó en una ocasión que su sueño era liderar su ‘revolución bolivariana’ hasta 2031. Pero se quedará sin cumplir.

Poco después de volver a ganar los comicios, y tras una campaña electoral en la que se obvió en todo momento la salud del presidente, Chávez se vio obligado a anunciar que necesitaba una nueva operación para lo que viajaría a La Habana. Él siempre había restado importancia a su enfermedad. Hasta ese día, en que su optimismo dio paso a la preocupación. Por primera vez el pueblo fue consciente de la gravedad de su estado de salud después de que el líder revolucionario, con gesto apesadumbrado, pidiera a los venezolanos que en caso de quedar inhabilitado, apoyara a su vicepresidente Nicolás Maduro en unas nuevas elecciones.

Ni siquiera pudo esperar a ser investido presidente para el mandato de 2013-2019, y el 11 de diciembre se sometía en La Habana a una cuarta operación contra el cáncer. Una intervención compleja que duró seis horas. Una infección respiratoria alejaba cada vez más la posibilidad, barajada por el Gobierno, de que Chávez pudiera asistir a la toma de poder el 11 de enero. Finalmente, y pese a las protestas de la oposición, se decidió que no era necesaria su presencia para asumir la presidencia. Así fue como su Gobierno ‘juró’ el cargo ante la ausencia de su líder.

Tras dos meses de convalecencia en Cuba, el presidente venezolano regresaba a Caracas y era recluido en el Hospital Militar para continuar con el tratamiento. Sin embargo, nunca se recuperó de las infecciones respiratorias que complicaron su salud después de la operación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST