EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Caso INE: ex director Labbé será citado a declarar como imputado por errores en Censo 2012

Fuentes de la Fiscalía Centro Norte confirmaron a La Tercera que el ex director del INE Francisco Labbé, será citado a declarar como imputado – aún con fecha no determinada- por la entrega de cifras cuestionadas tras el Censo 2012. El mismo ex director del organismo confirmó también a este medio que estaba citado, pero… View Article

Por:

4 Junio, 2013

Fuentes de la Fiscalía Centro Norte confirmaron a La Tercera que el ex director del INE Francisco Labbé, será citado a declarar como imputado – aún con fecha no determinada- por la entrega de cifras cuestionadas tras el Censo 2012.

El mismo ex director del organismo confirmó también a este medio que estaba citado, pero no quiso referirse al tema. Tampoco a la calidad de su testimonio, que es de imputado, lo que quiere decir que se le presume participación en un hecho punible.

Los hechos se hicieron públicos, luego de que Ciper Chile revelara que se había informado oficialmente que 16,3 millones de personas fueron censadas en el 2012, cuando la cifra real sería de 15,8 millones.

Ante este hecho, Labbé presentó su renuncia al organismo el 26 de abril, luego de que quien fuera su asesora, Mariana Alcérreca, indicara que a medida que se avanzaba en el levantamiento de información del Censo y los datos demostraban que las proyecciones de población se alejaban de la realidad, comenzó el nerviosismo y se visó la entrega errónea de datos.

Sin embargo, los problemas para Labbé comenzaron a fines de junio del año pasado, cuando se decidió marginar al cuerpo técnico del proceso de análisis del Censo, lo que provocó molestia en el equipo técnico, que incluso envió una carta manifestándose en contra de las decisiones que Labbé había tomado.

Luego de conocido el reportaje de Ciper, Labbé mediante una declaración pública, respondió a las acusaciones. “Quiero aseverar tajantemente que esa afirmación es falsa y que el trabajo realizado por la institución que dirijo, se ha ajustado a los estrictos protocolos que los países desarrollados han establecido al respecto”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST