EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Se acrecientan las críticas a Julio Pereira como director del SII

Luego del informe publicado este jueves por la Contraloría General de la República, que evidencia una serie de errores y vicios en la administración de Julio Pereira, hoy un grupo de parlamentarios de la DC y el PS se reunieron fuera del Ministerio de Hacienda junto a funcionarios del SII, para exigir la salida del… View Article

Por:

12 Julio, 2013

Luego del informe publicado este jueves por la Contraloría General de la República, que evidencia una serie de errores y vicios en la administración de Julio Pereira, hoy un grupo de parlamentarios de la DC y el PS se reunieron fuera del Ministerio de Hacienda junto a funcionarios del SII, para exigir la salida del cuestionado director.

El diputado Fuad Chahín (DC), quien presidió la comisión investigadora del caso, afirmó que se deben tomar medidas urgentes e interpeló Gobierno por haber respaldado a Pereira.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile, Calos Insunza, dijo que el informe de Contraloría ratificó “todos los conflictos de intereses” que vinculan a Pereira con empresas donde mantenía acciones y que el director “intervino en el proceso de condonación de Johnson’s”.

El Gobierno aún no ha dado ninguna declaración pública, pero se evalúa el informe de la Contraloría y estaría analizando el costo político que podría significar apoyar la permanencia en el cargo del director. Esta tarde se espera que se anuncie la decisión del ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, Julio Pereira declaró ayer que las conclusiones del sumario en su contra no están resueltas por lo que no corresponde dar un paso al costado antes de conocer su contenido.

Los casos que se le cuestionan

El caso de Johnsons’s, por no haber cumplido con su deber de abstención al derivar antecedentes del caso a la División de Auditoría Administrativa, además de la autorización a firmar más de 500 facturas,  cuando el SII ya estaba informado del estado financiero de la empresa.

Otro de los aspectos detectados es la autorización de condonaciones por parte de Pereira, a empresas en las que tenía participación accionaria. Como Banco de Chile, Colbún, Corpbanca, Enersis, Comercial Eccsa, Cencosud, Banco Santander, AES Gener y LAN.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST