EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Cámara de Diputados aprueba Ley del Lobby

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en segundo trámite legislativo, el proyecto de ley que regula la actividad del lobby, que ahora será enviada al Senado para su ratificación. Con 87 votos a favor, el voto en contra del diputado René Alinco y 3 abstenciones, la aprobación tuvo a su favor una amplia mayoría. El ministro secretario… View Article

Por:

14 Agosto, 2013

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en segundo trámite legislativo, el proyecto de ley que regula la actividad del lobby, que ahora será enviada al Senado para su ratificación.

Con 87 votos a favor, el voto en contra del diputado René Alinco y 3 abstenciones, la aprobación tuvo a su favor una amplia mayoría.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que “La esencia de esta legislación va a permitir a todos los chilenos saber de quienes realizan actividades de lobby, sean estas remuneradas o no remuneradas, en forma transparente, en todos los órganos del Estado, ya sea en el Ejecutivo, en el Poder Legislativo y en otras instituciones de la administración pública”.

La nueva legislación obligará a todos los funcionarios públicos relevantes a registrar sus audiencias, mostrar quienes han ido a hacerles sus planteamientos y de esa manera también que exista un registro de lobbistas remunerados y no remunerados, la que estará publicada por cada una de las instituciones en su sitio web.

El registro de lobbystas estará centralizado en la Secretaría General de la Presidencia y será renovado semestralmente.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (PS), destacó el despacho “de una ley que hacía mucha falta, que estuvo mucho tiempo en este Parlamento, más de diez años, que era fundamental para mejorar la calidad de la política, para asegurar que cuando las autoridades toman decisiones tienen en vista el interés general y no el particular”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST