EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
12 Diciembre
Nada Personal
12 Diciembre
Aire Fresco
12 Diciembre
Santiago Adicto
12 Diciembre

Cerca de 200 personas asisten a acto conmemorativo del Gobierno

Luego de volver a inaugurar simbólicamente la Plaza de la Constitución, el presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel, ingresarán a La Moneda para encabezar el acto de conmemoración de los 40 años del golpe militar en el Patio de los Cañones, frente a unos doscientos invitados. El discurso del mandatario estuvo marcado por un… View Article

Por:

9 Septiembre, 2013

Suscríbete a este programa

Luego de volver a inaugurar simbólicamente la Plaza de la Constitución, el presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel, ingresarán a La Moneda para encabezar el acto de conmemoración de los 40 años del golpe militar en el Patio de los Cañones, frente a unos doscientos invitados.

El discurso del mandatario estuvo marcado por un llamado de unidad y de mirar hacia el futuro.

Eso sí, antes se detuvo en recordar la historia de los años previos al 11 septiembre de 1973. “Esa dolorosa fractura de nuestra democracia no fue algo súbito ni sorpresivo. Fue el desenlace previsible aunque no por ello inevitable de una larga y penosa agonía de los valores republicanos. De un deterioro creciente de la amistad cívica entre los chilenos. A partir de la década de los 60 la tradicional sensatez de la sociedad chilena comenzó a ceder ante las pasiones desbordadas de proyectos excluyentes y la prédica del odio entre los chilenos”, señaló.

Las frases destacadas del discurso presidencial

“Podemos aliviar ese dolor avanzando en materia de justicia y también en materia de reparación como lo hemos hecho todos juntos desde que recuperamos nuestra democracia”.

“Fue el fracaso de toda una generación que no supo o no puedo proteger el valor de nuestra democracia. Ello no quiere decir que estas responsabilidades fueron equivalentes pero que si fueron mucho más compartidas de lo que algunos aún confiesan”

“Ninguno de los hechos, causas, errores o responsabilidades que condujeron al quiebre de nuestra democracia justifica los inaceptables atropellos a la vida e integridad de las personas que ocurrieron con posterioridad”

“No existe estado de excepción ni revolución alguna que justifica el grado de violencia o los atropellos de los DDHH que conocimos en el Chile de esos tiempos”

“Comprender que la verdad y la justicia son necesarias para la paz y la reconciliación por ello debemos seguir avanzando. Quienes tengan información relevante tienen la obligación moral de revelarla”

“La conquista de la paz, amistad y reconciliación cívica, requiere una actitud a la que todos deben unirse”

“Quisiera terminar estas palabras invitando a todos nuestros compatriotas a recordar en forma pacífica esta cuadragésimo aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y hacer en un ánimo de unidad”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST