EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

FMI destaca a la economía chilena ante la volatilidad de flujos de capital

En el “Informe de Perspectivas Globales”, publicado este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se nombra a Chile como ejemplo de economía “resistente” a los riesgos de los volátiles flujos de capital extranjeros recientes gracias a sus políticas monetarias y fiscales contracíclicas, una mejor regulación y la mayor flexibilidad de su tipo de cambio. “Las… View Article

Por:

30 Septiembre, 2013

En el “Informe de Perspectivas Globales”, publicado este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se nombra a Chile como ejemplo de economía “resistente” a los riesgos de los volátiles flujos de capital extranjeros recientes gracias a sus políticas monetarias y fiscales contracíclicas, una mejor regulación y la mayor flexibilidad de su tipo de cambio.

“Las política monetarias y fiscales parecen ser mejores en las economías más resistentes hasta el punto de que la inflación es significativamente menor y la política fiscal es más contracíclica”, explicó en una conferencia de prensa John Simon, uno de los autores del informe, que junto a Chile, incluye a Malasaia y república Checa como en el capítulo de economías ejemplares.

El informe agrega que “a medida que los flujos de capital internacional se secaron, los residentes domésticos los reemplazaron recurriendo a sus propios activos extranjeros” y este patrón fue un “elemento clave” de su resistencia a las fluctuaciones de los flujos de capital extranjeros.

Por ello, los técnicos del organismo internacional reconocen la validez de la intervención del sector público para “suavizar las fluctuaciones” o “encarar temporales excesos en el equilibrio” del tipo de cambio, tal y como hicieron en los pasados años los bancos centrales de Chile y Malasia.

Por último, el Fondo apuntó la pertinencia del uso de políticas contracíclicas fiscales “a través de su ajuste, especialmente en los momentos de fuerte crecimiento, cuando los flujos tienden a estimular el sobrecalentamiento”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST