EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Andrés Velasco da pistas sobre el movimiento ciudadano que inaugurará este lunes

En una entrevista con el diario La Tercera, Andrés Velasco dio detalles del nuevo movimiento ciudadano que fundará este lunes 7 de octubre a las 19 horas. El candidato independiente que obtuvo 13% en las elecciones primarias tomó distancia un tiempo para preparar un nuevo referente político del que hasta ahora ha preferido no dar… View Article

Por:

6 Octubre, 2013

En una entrevista con el diario La Tercera, Andrés Velasco dio detalles del nuevo movimiento ciudadano que fundará este lunes 7 de octubre a las 19 horas.

El candidato independiente que obtuvo 13% en las elecciones primarias tomó distancia un tiempo para preparar un nuevo referente político del que hasta ahora ha preferido no dar el nombre y que no tiene como objetivo conformarse como un partido político.

“El movimiento nace de un diagnóstico que tiene muchos años, pero que con el tiempo se va ratificando y es que la política chilena necesita una transformación de fondo que no la harán los partidos. Eso no significa estar en contra de los partidos, sino comprender que éstos como instituciones humanas a veces hacen bien su trabajo y otras veces lo hacen mal. Hoy día no lo están haciendo bien y, por lo tanto, las malas prácticas y la política sin transparencia siguen prevaleciendo. Ahora, ese cambio va a venir en la medida que los ciudadanos organizados en movimientos o en otra forma estén a la altura”, dijo el ex candidato presidencial en la entrevista.

Respecto a su decisión de permanecer como movimiento ciudadano y no transformarlo en partido político, Velasco señaló que “un movimiento tiene propósitos precisos, no pretende tener una postura unánime acerca de todo, este movimiento es para reformar la política, para luchar por las buenas prácticas y para defender las libertades públicas, eso es lo que nos une y eso es lo que nos parece más urgente en el Chile de hoy”.

Para el ex ministro de Hacienda de la ex presidenta Michelle Bachelet, dijo que tanto los partidos como algunas instituciones deben perfeccionarse, entre ellas, el sistema binominal.

“(Se deben perfeccionar) algunas instituciones. Esto tiene que ver con dejar el binominal y tener un sistema verdaderamente competitivo; tiene que ver con malos partidos políticos, porque la paradoja gigantesca que tenemos es que los actores de la democracia (partidos) en sí mismo no son democráticos; pasa por bajar estos quórum mayoritarios que le dan un verdadero poder de veto a una minoría política; y se deben elegir a los intendentes, cosa que no ocurre, seamos bien francos, porque los senadores y diputados que tienen que votar ese cambio no lo hacen. Esas reformas están pendientes en Chile y sólo van a ocurrir si los ciudadanos se organizan y las exigen”.

Sobre el ideario político-económico del movimiento, Velasco aseguró que “queremos una sociedad en que las personas puedan vivir la vida que quieran, no la vida que la mala fortuna los condenó a vivir (..) Eso, obviamente, requiere reformas de todo tipo como en educación, salud y empleo”.

El movimiento ya ha respaldado a ciertos candidatos al Congreso, apoyo que Andrés Velasco argumentó con tres razones:

“Primero, pasa por apoyar a candidatos con quienes compartimos principios. Todas las personas a quienes personalmente les he ofrecido mi colaboración han suscrito la misión de este movimiento, lo que no significa que se integren formalmente a él, algunos quizás lo hagan, pero sí se comprometen a declarar que comparten el objetivo de transformar la política, consagrar las buenas prácticas y defender las libertades. Segundo, nos ha importado apoyar a personas que signifiquen la renovación, la edad no es lo único que importa, pero sí que en algunos casos los candidatos vayan por primera vez. Y, tercero, queremos dar una mano a aquellos que compiten con verdaderos paladines de las malas prácticas”.

Finalmente, a su negativa de que el movimiento será una plataforma para Velasco 2017, el independiente argumentó que “el propósito con el que hemos invitado a la gente es claro y preciso: trabajemos juntos para hacer cambios políticos. No hay nada que le haga peor a un proceso de cambio que los personalismos excesivos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST