Colombia modifica la negociación con las FARC para acelerar proceso de paz

Cuando ya se cumple un años de negociaciones con las FARC, tan sólo se ha llegado a un acuerdo de los primeros cinco puntos de la agenda. Por esta razón el presidente Juan Manuel Santos aceptó modificar la metodología de la mesa de diálogo en La Habana para acelerar el proceso. La primera medida será extender… View Article

Cuando ya se cumple un años de negociaciones con las FARC, tan sólo se ha llegado a un acuerdo de los primeros cinco puntos de la agenda. Por esta razón el presidente Juan Manuel Santos aceptó modificar la metodología de la mesa de diálogo en La Habana para acelerar el proceso.

La primera medida será extender el ciclo que se tramita actualmente y que finalizaba el pasado sábado, hasta este lunes. Además, el mandatario dio luz verde para que se modifique la forma en la que se venía negociando, estableciendo ciclos más largos, y recesos más cortos.

Según informa el diario El Tiempo, este lunes se espera un pronunciamiento de las dos partes sobre el segundo punto de la agenda, que está relacionado a la participación política.

Por su parte el gobierno colombiano se ha mostrado reticente a otorgar cualquier tipo de participación política a la guerrilla, mientras que Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de las FARC, se ha mostrado optimista en el tema. Luego viene el turno de discutir sobre las víctimas del conflicto armado.

El cambio en la metodología de las negociaciones también responde a la intención del presidente Santos de acelerar el proceso para obtener resultados concretos para el próximo 18 de noviembre, siete días antes del plazo final para decidir si va por la reelección en las elecciones presidenciales del próximo año.