EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Corte de Apelaciones ordena a Cancillería entregar honorarios de abogados que representaron a Chile en La Haya

La Corte de Apelaciones resolvió ordenar a la Cancillería entregar los nombres y honorarios de los abogados que representaron a Chile ante la Corte Internacional de La Haya entre enero de 2010 y octubre de 2011. En cuanto a los honorarios de los funcionarios que participaron en el proceso, la Corte de Apelaciones señala que… View Article

Por:

14 Noviembre, 2013

La Corte de Apelaciones resolvió ordenar a la Cancillería entregar los nombres y honorarios de los abogados que representaron a Chile ante la Corte Internacional de La Haya entre enero de 2010 y octubre de 2011.

En cuanto a los honorarios de los funcionarios que participaron en el proceso, la Corte de Apelaciones señala que “ha de observarse que no se ha acreditado ninguna cláusula de confidencialidad pactada en los respectivos contratos de honorarios. Tampoco se utilizó el mecanismo de los gastos reservados”.

El problema sobre si se podía publicar o no esta información, se originó luego de que la ciudadana argentina Romina Colman, quien realizaba una tesis sobre acceso a la información, solicitara estos antecedentes al consejo para la Transparencia. Ante la venia de este último organismo, la Cancillería chilena anunció en junio de 2012 que recurriría ante la Corte de Apelaciones.

En ese momento el ministerio de Relaciones Exteriores argumentó que la publicación de estos datos provocaría consecuencias jurídicas y políticas para el juicio que involucra a Chile y Perú en la Corte de La Haya por territorio marítimo al norte de nuestro país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST