EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Toda la información sobre la segunda vuelta presidencial

Tras zanjarse el formato del debate de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) entre los comandos de las dos candidatas presidenciales a segunda vuelta, ya está más claro el panorama para el balotaje que enfrentará a Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) y Evelyn Matthei (Alianza) el próximo 15 de diciembre. En cuanto a la propaganda y… View Article

Por:

30 Noviembre, 2013

Tras zanjarse el formato del debate de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) entre los comandos de las dos candidatas presidenciales a segunda vuelta, ya está más claro el panorama para el balotaje que enfrentará a Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) y Evelyn Matthei (Alianza) el próximo 15 de diciembre.

En cuanto a la propaganda y la franja electoral, esta comienza el domingo 1 de diciembre y se extenderá hasta el 12 de diciembre, tres días antes de las elecciones. Según lo estipulado en la Ley 19.884 sobre Transparencia, límite y control del gasto electoral, el período de campaña para la segunda votación presidencial comienza “al día siguiente desde la publicación en el Diario Oficial de la declaración del Tribunal Calificador de Elecciones que indique los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas”.

Según informa el Consejo Nacional de Televisión en su sitio web, la franja televisiva se reducirá a 10 minutos, dividida en partes iguales para cada candidata, entre las 20.50 y las 21.00 horas.

En lo que a debates se refiere, las dos candidatas al balotaje se enfrentarán por primera vez a las 08:00 horas del 6 de diciembre en el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi). A diferencia del anterior, esta vez habrá tiempo para que las abanderadas de la oposición y el oficialismo puedan “interpelarse al final de cada uno de los cuatro bloques y no tras cada pregunta de los periodistas, como era la propuesta inicial.

Luego será el turno de la Anatel el 10 de diciembre en los estudios de TVN, el encuentro tendrá una duración de dos horas, las candidatas también podrán interpelarse y tienen la posibilidad de ir acompañadas de 5 personas.

El límite del gasto electoral también se reduce, en este caso a un tercio de lo permitido en primera vuelta, es decir de $ 3.077.105.228 para las candidatas y $ 1.025.701.741 para los partidos políticos. El monto que se le reembolsará a las candidaturas será de $ 229 por voto recibido.

Dado que esta es la segunda votación de la misma elección presidencial, los vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores deberán ser los mismos que los de primera vuelta, quienes deben asistir el mismo día de la elección al local de votación correspondiente, ya que esta vez no habrá capacitación previa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST