Comité propuesto por Barack Obama recomienda mayor control del espionaje de la NSA

El comité independiente creado por la Casa Blanca para revisar la extensa red de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) presentó sus recomendaciones para cambiar los programas secretos revelados por Edward Snowden. “El presidente trabajará con su equipo de seguridad nacional para estudiar el informe del grupo de expertos y determinar qué… View Article

El comité independiente creado por la Casa Blanca para revisar la extensa red de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) presentó sus recomendaciones para cambiar los programas secretos revelados por Edward Snowden.

“El presidente trabajará con su equipo de seguridad nacional para estudiar el informe del grupo de expertos y determinar qué recomendaciones deberíamos implementar”, se informa desde la Casa Blanca a través de un comunicado.

El informe presenta un total de 46 recomendaciones para equilibrar la obtención de información con la protección de la privacidad de las personasAdemás, ha pedido mayor control judicial de las actividades de obtención de datos, mayor control político y civil y transparencia para conocer las justificaciones de seguridad nacional que obligan a la puesta en marcha de estos programas de obtención de satos.

El análisis se centra en los dos primeros programas de espionaje revelados por Snowden: el de recopilación de registros telefónicos tanto dentro como fuera de Estados Unidos y el de espionaje de comunicaciones de extranjeros en internet, entre ellos mandatarios de países aliados.

El panel, compuesto por cinco expertos recomienda que la NSA pueda  acceder a esta información solo con una orden judicial específica para un caso en concreto y los datos deberían estar en poder de una tercera parte, en este caso los proveedores privados de esos servicios.

Además, se solicita que el director de la NSA pueda ser un civil y que su nombramiento tenga que ser confirmado por el Senado, algo que podría no agradar a la Casa Blanca, sobre todo en períodos de división legislativa como el actual.