EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Portuarios exigen intervención del Gobierno en el paro

El paro portuario continúa extendiéndose a distintos terminales marítimos del país. Ya son nueve, incluidos los de Bíobío y uno de los de Valparaíso, y podría sumarse Calbuco y Puerto Montt. Los trabajadores protestan para exigir por el pago de 3.600 pesos de colación retroactivos desde el año 2005, apelando al acuerdo que puso fin… View Article

Por:

9 Enero, 2014

El paro portuario continúa extendiéndose a distintos terminales marítimos del país. Ya son nueve, incluidos los de Bíobío y uno de los de Valparaíso, y podría sumarse Calbuco y Puerto Montt.

Los trabajadores protestan para exigir por el pago de 3.600 pesos de colación retroactivos desde el año 2005, apelando al acuerdo que puso fin a la paralización del año pasado con la entonces ministra Evelyn Matthei como garante.

Aún no hay datos exactos, pero la Asociación de Exportadores (Asoex) habla de perjuicios de hasta 50 millones de dólares sólo por esta semana de paro.

Este jueves los dirigentes de la Unión Portuaria de Chile se reunirán en la sede de la FECh, en Santiago, para analizar los alcances de la manifestación. Esperan, además, ser convocados por el Ministerio del Trabajo para dialogar.

“La reunión, más que nada, es para abordar los temas de los conflictos que hay en distintos puertos de Chile, para solucionarlos de una sola vez“, explicó el presidente de los Trabajadores Portuarios de Mejillones y vocero nacional, Richard Orellana.

“El Gobierno dice que éste ‘es un conflicto entre trabajadores y empresas’, donde llaman al empresario a solucionar esto en conjunto con los trabajadores, pero ellos son partícipes de este actuar del empresario”, alega el dirigente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST