EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Fedefruta: Pérdidas adicionales por paro portuario ascendería a US$ 70 millones esta semana

Los puertos de San Antonio y Biobío continúan paralizados por tercera semana generando graves consecuencias para los productores y exportadores de fruta.  “La Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, ha visto esfuerzos desesperados de último minuto por parte de productores que alcanzaron a reembalar su fruta y llevarla a otros terminales que ya… View Article

Por:

20 Enero, 2014

Los puertos de San Antonio y Biobío continúan paralizados por tercera semana generando graves consecuencias para los productores y exportadores de fruta.

 “La Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, ha visto esfuerzos desesperados de último minuto por parte de productores que alcanzaron a reembalar su fruta y llevarla a otros terminales que ya empezaron a atocharse, o de algunos arandaneros que prefirieron congelar sus productos y optar por rutas aéreas, independiente del incremento en costos, la escasa capacidad de los aeropuertos para dicha tarea y el menor precio con el que se venden los congelados”, aseguró hoy el gremio en una declaración pública.

Advierte que “esta tercera semana de paro compromete otros US$ 70 millones adicionales, pero lamentamos informar que esto no ha hecho más que escalar y que los daños pueden volverse inconmensurables”, asegura el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes.

“La causa es que en días comienza la cosecha fuerte de la uva en la zona central de Chile y que estaremos próximos a partir también con la cosecha de manzanas, nuestros dos principales productos de exportación. A esto se une el incremento importante de la producción y embalaje de arándanos, lo que hará casi imposible sacar toda la fruta solo por los puertos de Valparaíso y Coquimbo”.

De no encontrarse una solución inmediata que reestablezca el libre tránsito de los perecibles, el dirigente gremial sostiene que esas cosechas simplemente no podrán trabajarse en los huertos, debido al atochamiento en los puertos activos y la falta de acceso a los que están detenidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST