EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Fracasa diálogo entre Gobierno y familiares de comuneros mapuches en huelga de hambre

La  reunión entre el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y los seis representantes de los tres comuneros mapuche que están en huelga de hambre hace un mes en la cárcel de Angol terminó sin acuerdo ya que el Gobierno no accedió al petitorio exigido por los reos. Los comuneros en huelga, Luis Marileo, Leonardo… View Article

Por:

6 Mayo, 2014

La  reunión entre el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y los seis representantes de los tres comuneros mapuche que están en huelga de hambre hace un mes en la cárcel de Angol terminó sin acuerdo ya que el Gobierno no accedió al petitorio exigido por los reos.

Los comuneros en huelga, Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristián Levinao Melinao, piden que se revise sus condenas, el traslado al Centro Penitenciario de Estudio y Trabajo de Angol, para mantener contacto con la tierra y el indulto presidencial de Mariano Llanca Tori, quien se encontraría con un cáncer terminal.

Tras la cita, Gómez explicó que en el caso de Llanca, “la disposición del ministerio es a analizar los indultos cumpliendo los requisitos y condiciones y bajo ese concepto los informes médicos señalan que el señor Llanca Tori tiene un cirrosis hepática que tiene situación médica de cuidado, pero no una situación médica terminal”.

“Bajo esa circunstancia lo que hemos solicitado es un informe médico que nos de detalles”, indicó.

Respecto a la petición de revisar las causas por las que permanecen presos, dijo que “les hemos manifestado que nosotros no podemos revisar causas, sin embargo estamos en disposición de hacer un análisis de la Ley Antiterrorista de manera de conformar un equipo jurídico que nos permita hacer propuesta en relación a la ley”.

En cuanto a la solicitud de cambio de penal, el secretario de Estado indicó que “les hemos manifestado nuestro propósito de trasladar a los internos a un centro de educación y trabajo cerrado para efectos que puedan realizar un trabajo de reinserción, de rehabilitación, de integración y también respecto de sus propias condiciones como pueblo mapuche”.

Sin embargo, Gómez sostuvo que “ninguna de estas situaciones que les hemos manifestado fue aceptada por ellos” y subrayó que “el petitorio es el que ellos plantean y no otro y en esas circunstancias por supuesto la reunión no tuvo ninguna posibilidad de resolver la situación”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST