EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Bachelet entrega la primera cuenta pública de su segundo periodo de gobierno

La mandataria reiteró la defensa de las principales reformas que impulsa el gobierno -la educacional y la tributaria- llamando a no caer en caricaturas, en generar temores infundados o en desinformar a la población. “Ustedes conocen a esta presidenta”, dijo Bachelet, llamando a confiar en que las medidas no perjudicarán de ningún modo a los… View Article

Por:

21 Mayo, 2014

La mandataria reiteró la defensa de las principales reformas que impulsa el gobierno -la educacional y la tributaria- llamando a no caer en caricaturas, en generar temores infundados o en desinformar a la población. “Ustedes conocen a esta presidenta”, dijo Bachelet, llamando a confiar en que las medidas no perjudicarán de ningún modo a los chilenos.

Respecto al tercer eje principal que sostiene el programa de gobierno, la creación de una nueva Constitución, fue mencionado pero no se entregó más información ni detalles. “Trabajaremos con participación social y diálogo político”,  aseguró la presidenta al respecto.

Bachelet repasó las medidas que se han cumplido hasta el momento, y confirmó que se concretarán dentro de su gobierno las promesas que fueron hechas durante la campaña. Además se anunciaron algunas medidas nuevas: por ejemplo, se comprometió que la tarjeta para el transporte estudiantil será válida durante la totalidad de los meses del año. Para quienes ya se han endeudado para pagar su educación, la mandataria anunció que conformará un equipo de expertos para buscar soluciones que los apoyen.

El anuncio de Bachelet en torno al aborto, también fue otro de los más comentados. La mandataria adelantó que se buscará despenalizar la interrupción del embarazo en tres casos: peligro de la madre, inviabilidad del feto y violación. Desde la Alianza, el anuncio fue duramente criticado. En materia de igualdad de género, también se combatirá la brecha salarial: “a igual pega, igual paga”, dijo la presidenta.

En el sector de la salud, la presidenta ratificó que se creará el Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo, conocido bajo el nombre de “ley Ricarte Soto”. Este será complementario al ya creado Fondo Nacional de Medicamentos, que entrega remedios gratuitos para la hipertensión, diabetes y colesterol alto.

Otra problemática que la mandataria recogió dentro de su discurso, fue la de los castigos a los conductores en estado de ebriedad con resultado de lesiones o muerte. La jefa de Estado adelantó que buscará crear dos delitos, uno simple y otro agravado. El primero con una pena que parte en los 3 años y 1 día, que puede llegar hasta los 10 años, y el segundo, parte desde los 5 años y 1 día y llega hasta los 10, para los casos de huida y reincidencia, entre otros.

En las próximas semanas, la presidenta anunció que se espera dar cumplimiento a la promesa relativa a la tenencia responsable de animales de compañía, creando así un reglamento especial para el control reproductivo de perros y gatos.

Un punto del discurso que también fue muy comentado, fue el anuncio de Bachelet en relación a los derechos de las aguas. Este recurso será considerado un “bien nacional de uso público”, según explicó. También, en su calidad de reservas de agua dulce, se buscará proteger a los glaciares con un proyecto de ley.

Respecto a la demanda presentada por Bolivia ante La Haya, la mandataria lamentó el recurso presentado por el país latinoamericano en búsqueda de una salida soberana al mar. “El Tratado de 1904, que definió las fronteras chileno-bolivianas, debe ser respetado”, afirmó Bachelet. 

Revisa la totalidad del discurso presidencial en esta cuenta pública, aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST