EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Farmacias Ahumada es multada en $610 millones por no pagar compensación a consumidores

La empresa realizó publicaciones en la prensa asegurando que ya había pagado a los clientes afectados, la compensación pactada con el Sernac.

Por:

18 Noviembre, 2014

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Farmacias Ahumada S.A. por infracción a la Ley del Consumidor al no respetar un acuerdo firmado con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tras el convenio alcanzado entre la empresa y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el marco del proceso por colusión de precios en que estuvo involucrada la cadena farmacéutica.

En fallo unánime la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago -integrada por los ministro Carlos Cerda, Teresa Figueroa y Gloria Solís- condenó a la empresa a pagar más de $600 millones y le aplicó una multa de 50 UTM ($2.138.500), por no respetar el acuerdo compensatorio.

La sentencia del tribunal de alzada considera que la empresa se comprometió a compensar a todos los clientes afectados por la fijación de precios de 220 medicamentos, compromiso que fue difundido ampliamente a través de campañas publicitarias.

Asimismo el escrito indica que “carece de seriedad presentar a la comunidad toda y a la de los consumidores en particular, un anuncio profusamente difundido, sobre la dadivosa actitud de quien promete restituir lo mal habido por un monto que, a la hora de su concretización, dista de ser verdadero”.

La Corte recuerda entre el 16 de abril y hasta junio de 2009 la empresa realizó publicaciones en prensa en las que dice haber gastado $72.524.735, aparte de inserciones en sitios de internet, en las que expresa haber invertido $8.804.445.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST