EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Encuesta Cadem n°53: El 75% rechaza el aumento del número de parlamentarios

Sin embargo, el 52% está de acuerdo con que se haya aprobado el fin del sistema electoral binominal.

Por:

19 Enero, 2015

Durante la segunda semana de enero, la Encuesta Plaza Pública Cadem se enfocó principalmente a la recepción que tuvo la aprobación del fin al sistema electoral binominal, y también las condiciones en las que el gobierno inicia este nuevo año.

El primer mes del 2015 no partió con buenas noticias para la presidenta Michelle Bachelet. Según el sondeo, la aprobación de la mandataria no tuvo diferencias significativas con los últimos meses del 2014; en esta entrega de la medición, el respaldo alcanzó un 37% mientras que la desaprobación llegó hasta el 51%.

La falta de apoyo, al igual que en sondeos anteriores, estuvo relacionada directamente al bajo respaldo que tienen las principales reformas que se están impulsando desde La Moneda. Un 48% se manifestó en desacuerdo con la ya vigente reforma tributaria, mientras que un 54% no le entrega su aprobación a la reforma educacional, que el Ejecutivo planea tener despachada antes del 31 de este mes.

Respecto a la aprobación del fin al sistema electoral binominal, un 52% de los chilenos se mostró de acuerdo mientras que sólo un 27% se mostró en desacuerdo.  No obstante lo anterior, un altísimo porcentaje está en desacuerdo con el aumento en el número de parlamentarios que considera esta reforma. Así, un 75% rechaza la idea de que se haya aumentado de 120 a 155 el número de diputados, mientras que un 74% hace lo propio con el aumento de 38 a 50 en el número de senadores.

Revisa los resultados completos de la encuesta, aquí.

 

 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST