EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
14 Junio

Las cinco preguntas sin respuesta sobre la muerte del fiscal Nisman

El caso acapara las miradas de la prensa argentina como extranjera, pero aún hay claves que nadie ha podido responder. Aquí

Por:

23 Enero, 2015

Suscríbete a este programa

Del mediático caso sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, surgen un montón de preguntas. Pero, lo cierto es que las respuestas escasean, y cada vez se va dejando más lugar para todo tipo de teorías y especulaciones.

Nos basamos en un anaálisis hecho por BBC Mundo, para enumerar las principales dudas del caso que tiene en tela de juicio al gobierno argentino.

*

¿Por qué pidió un arma?

Sabemos que Alberto Nisman poseía dos armas, ¿para qué necesitaba otra más?

También sabemos que tenía asignados 10 guadaespaldas, y que vivía en un edificio de alta seguridad con cámaras y custodia.

Sin embargo, sabemos que Diego Lagomarsino, considerado como la última persona que vio con vida al fiscal, le proporcionó la pistola Bersa calibre 22, asegurando que el fiscal se la había solicitado.

Me dijo que era por seguridad“, explicó a través de un contacto con el diario argentino Página 12, ya que no ha hecho declaraciones directas a la prensa desde que se presentó a declarar ante la fiscal que investiga el caso desde el pasado lunes.

Lagomarsino  aseguró que en una conversación que mantuvo con el fallecido persecutor, éste le dijo “que el día anterior lo había llamado Stiuso (ex director de Operaciones de los Servicios de Inteligencia) y le dijo que se cuidara de la custodia y que, además, tuviera precaución con la seguridad de sus hijas” .

*

¿Entró alguien al departamento previo a su muerte?

Sabemos de la existencia de un ducto de aire acondicionado que conectaba el departamento de Nisman con el de un vecino extranjero, cuya identidad no conocemos.

Sabemos también que en el pasadizo se encontró una huella digital y una pisada que aún se están analizando.

También sabemos que el cerrajero aseguró que la puerta se podía abrir con facilidad desde fuera.

Resulta clave para la investigación dilucidar si alguien entró o no en el departamento las horas previas al deceso del fiscal.

*

¿Por qué llegó el secretario de seguridad antes que el Juez y la Fiscal al departamento?

Sabemos que el secretario de Seguridad del gobierno argentino, Sergio Berni, fue el primero en arribar al lugar de los hechos, icluso antes que lo hiciera el Juez o la fiscal.

Sabemos que Berni, es también uno de los personajes más mediáticos del gobierno, quien ahora se enfrenta a los numerosos cuestionamientos de la prensa local, además de la ONG Paso A Paso, la que se aquerelló contra el secretario de Seguridad por “incumplimiento de los deberes del funcionario público”.

Lo cierto, es que a todos les surge la duda de por qué realmente llegó Berni en tan corto tiempo al lugar, mientra él se defiende diciento que tan sólo quería resguardar que nadie accediera a la documentación que Nisman tenía en su poder.

*

¿Por qué el fiscal suspendió tan abruptamnete su viaje por Europa y volvió a Argentina?

Mucho se ha especulado, específicamente en esta materia. Cuál fue el motivo que hizo a Nisman volver de el viaje por Europa que tanto le había prometido a su hija, cuando el regreso estaba fijado recién para el 20 de enero.

También surge la duda de por qué presentó el tan elaborado documento, con el que acusaba al Gobierno de Cristina Fernández de una trama criminal, durante las vacaciones judiciales, entregándoselo al magistrado Ariel Lijo en lugar de al juez encargado de la causa AMIA.

*

¿Por qué no se encontrró pólvora en las manos de Nisman?

Sabemos que las primeras especulaciones sobre la causal de muerte del fiscal fue la del suicidio.

El cuerpo de Nisman fue encontrado en el baño de su departamento con una herida de bala en la cabeza, por lo que la teoría del suicidio fue la primera que se instauró.

Pero, sabemos que el examen de rastros de pólvora en las manos de la víctima, dio negativo.

Mientras se descarta la hipótesis inicial, el gobierno argentino reconoce que “la teoría del suicidio cada vez queda un poco más lejos”.

 

Fuente: BBC Mundo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST