EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Junio
Visionarios
17 Junio

Caso Penta: Fiscalía accede a la cuenta bancaria de Andrés Velasco

El 16 de enero el fiscal Carlos Gajardo ingresó a la cuenta de Cactus Consultores S.P.A. del ex candidato.

Por:

27 Enero, 2015

Suscríbete a este programa

En el marco de la investigación por en el caso Penta, la fiscalía investiga al ex candidato presidencial, Andrés Velasco, por recibir supuestos aportes irregulares a su campaña de 2013.

El fiscal a cargo del caso, Carlos Gajardo, ingresó a la cuenta bancaria del ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, quien autorizó la diligencia tras ser interrogado el pasado 15 de enero.

La cuenta bancaria del ex ministro no es la única que investiga la fiscalía, también han accedido a la cuentas de los socios controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; del ex gerente del grupo, Hugo Bravo y del ex senador UDI Jovino Novoa.

Los pagos a Velasco que indagan los fiscales corresponden a una boleta de honorarios por $ 5 millones, y una factura que Penta canceló a Cactus Consultores S.P.A., de propiedad del ex ministro, por la suma de $ 20 millones. Ambos pagos fueron revelados por el ex gerente de Penta Hugo Bravo, y ratificados por el gerente general del grupo, Manuel Antonio Tocornal. Se investiga si estas cifras corresponden a aportes de campaña, como declaró en su minuto Bravo.

Según se defiende el líder de Fuerza Pública, “los $ 20 millones recibidos en Cactus se utilizaron en el giro de la empresa y no se gastaron en gastos de campañas”.

Por su parte, Délano dijo que para él “el almuerzo con Velasco fue una especie de charla-asesoría con fund-raising”.

A su vez, en su declaraciones, Timothy Conger Purcell, financista de la campaña de Velasco, reconoció haber realiazado gestiones para obtener lo que hoy se indaga como presuntos aportes irregulares.

“A fines de 2012 o a comienzos de 2013, a través de un correo electrónico le pregunté a Tocornal si la empresa Penta estaría interesada en hacer un aporte (a la campaña de Velasco)”, dijo. “Tocornal me responde que sí, y me indica el monto, $ 5.000.000, y me dice que requería de un respaldo para justificar el aporte, esto es algún tipo de documento que justifique el egreso desde Penta” agregó.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST