EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Movilh descarta la salida de Jiménez tras conocerse su participación en atentados durante la dictadura

Esto, luego de que desde la Alianza cuestionaran su rol como Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Por:

16 Febrero, 2015

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, rechazó el emplazamiento realizado por la Alianza al líder de ese organismo, Rolando Jiménez, para que aclare su participación en una serie de atentados ocurridos en dictadura, cuando formó parte de las unidades de combate del PC en esa época.

En entrevista con CNN Chile, Rementería defendió al líder del Movilh enfatizando que “primero hay que considerar el contexto en el que Rolando Jiménez participó en estas unidades de combate del PC, una dictadura militar donde habían sido abolido los derechos, las libertades, organismos del Estado raptaban gente, la torturaban, la asesinaban”.

“Nosotros descartamos que Rolando vaya a dar un paso al lado en su trabajo que realiza a diario por los derechos igualitarios en el país y yo le pediría a las personas de la UDI y RN que dejen de confundir a la opinión pública, porque esto no sucedió en democracia, sucedió en una dictadura militar y que ellos validaron”.

Esto, luego de que el presidente del Movilh, Rolando Jiménez confesara en entrevista con El Dínamo que, además de poner explosivos durante el régimen militar, reclutó a algunos fusileros del FPMR, los que participaron posteriormente en el atentado a Augusto Pinochet, en 1986.

Inmediatamente se activaron las críticas por parte de la Alianza. Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma vinculó el hecho con la situación del presidente del PC, Guillermo Teillier, quien reconoció, en 2013, que autorizó el atentado a Pinochet. “Me parece impresentable que haya un presidente de partido que se jacte de haber trabajado para matar a una persona, y que ahora sepamos que Jiménez fue parte del reclutamiento de esas personas“.

Por su parte, el diputado RN, José Manuel Edwards dijo “esa fue una lamentable faceta de la historia de Rolando Jiménez. Lamentamos que tenga un rol importante en el Movilh, por que los movimientos en los que él participó en el pasado violaban los derechos humanos”.

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST