EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

La idea de crear un Ejército Europeo divide a la UE

La propuesta de una fuerza de defensa de la Unión Europea no es nueva, de hecho, fue presentada en el Tratado de Lisboa, que comenzó a regir en diciembre de 2009.

Por:

10 Marzo, 2015

La canciller alemana Angela Merkel informó de la propuesta de crear un Ejército conjunto de la Unión Europea (UE) planteada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Según apuntó Merkel, es necesario “una cooperación militar más profunda en Europa”, aunque advirtió que la idea de fuerzas militares conjuntas es “un proyecto futuro”.

La propuesta presentada por Juncker llega como respuesta a la creciente tensión con Rusia por el conflicto en el este de Ucrania. “No se tiene un Ejército europeo para usarlo de inmediato. Pero un Ejército conjunto de los europeos daría a Rusia la impresión de que nos tomamos en serio la defensa de los valores de la Unión Europea (UE)”, dijo Juncker al dominical alemán Welt am Sonntag.

Berlín recibió con buenos ojos la propuesta, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, demostró su entusiasmo con la idea. “Desde mi punto de vista, tender una red de ejércitos con el objetivo de tener algún día un Ejército europeo es el futuro”, señaló.

Pero no todos reaccionaron favorablemente a la idea, ya que fue rechazada inmediatamente por Reino Unido. “Nuestra postura es clara como el agua: la defensa es una responsabilidad nacional y no de la UE y no hay posibilidad de que se cambie esta postura y no hay posibilidad de un Ejército europeo”, dijo un portavoz del gobierno británico.

Francia es otro de los países que históricamente se ha opuesto a las fuerzas conjuntas, porque considera que esto podría socavar a la OTAN.

Desde Moscú se señaló que la idea podría jugar un rol provocativo. “La idea de un Ejército europeo no le vino bien nunca a nadie, ni siquiera en los años de la confrontación aguda entre la OTAN y el Pacto de Varsovia”, dijo.

La propuesta de una fuerza de defensa de la Unión Europea no es nueva, de hecho, fue presentada en el Tratado de Lisboa, que comenzó a regir en diciembre de 2009.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST