EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Caso Farmacias: Tribunal absuelve a los 10 imputados

El Cuarto Juzgado Oral dio a conocer el veredicto tras el término del juicio oral.

Por:

23 Junio, 2015

Esta mañana el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal absolvió, en un fallo dividido, a los diez involucrados en el llamado caso Farmacias, por la coordinación para elevar el precio de medicamentos entre 2007 y 2008.

La jueza presidenta del tribunal, María Inés Collin, indicó que la colusión no existe en el tipo penal y que además la Fiscalía no logró probar la adulteración fraudulenta de precios.

Luego de la última audiencia del juicio oral del denominado caso farmacias, donde se realizaron las réplicas del Ministerio Público, querellantes y defensas de los acusados, luego que la semana pasada presentaran sus alegatos de clausura.

De esta forma, el juicio que se inició a comienzos de marzo llegó a su fin ante lo que el Cuarto Juzgado Oral en lo Penal quedó a cargo del veredicto.

Este caso surgió en 2008 luego de un requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC). En 2012, el TDLC falló a favor de la FNE y multó por unos US$20 millones a Cruz Verde y Salcobrand.

Fasa, por su parte, había colaborado con la investigación, llegando a un acuerdo conciliatorio en 2009. En ese mismo año se abrió la arista penal del caso.

La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte acusaba a 10 ejecutivos de estas cadenas farmacéuticas de tomar contacto entre sí, utilizando a los laboratorios como intermediarios, para coordinar un alza de precios programadas de diferentes medicamentos, sin que los consumidores tuvieran conocimiento de ello.

Los 10 imputados por este caso son Sergio Purcell y Ricardo Ewertz (ex Fasa); Ricardo Valdivia y Cristián Catalán (relacionados en el caso por Cruz Verde), y Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez (Salcobrand), además del ex gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST