EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Tres atentados yihadistas en un día: Francia, Túnez y Kuwait

Este viernes tres ataques se perpetaron en tres lugares diferentes del mundo, dejando a decenas de personas muertas y a un hombre decapitado en Francia. Hasta el momento, sólo el ataque de Kuwait ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

Por:

26 Junio, 2015

Este viernes el mundo fue remecido por la noticia de tres atendados yihadistas en distintas partes del globo.

TÚNEZ

Al menos 27 personas murieron y decenas resultaron heridas, en un ataque de un grupo armado contra dos hoteles de la zona turística de “Port Kantawi” en la región del Susa, en Túnez.

Según afirmó el portavoz del ministerio tunecino de Interior, Mohamed Alí Laroui, las 27 personas murieron al recibir impactos de bala de los kalashnikovs que fueron disparados por los miembros de un grupo armado, quienes  intentaron entrar por la playa de los hoteles “Imperial Marhaba”, de la cadena española Riu, y el vecino “Soviva”.

 

FRANCIA

Dos atacantes que llevaban una bandera islamista decapitaron a una persona e hirieron a varios más en una fábrica de gas ubicada en Saint Quentin Fallavier, 30 kilómetros el este de la ciudad de Lyon, centro-sur de Francia.

Un hombre de unos 35 años, identificado como el presunto autor del atentado fue detenido por efectivos policiales. El sospechoso estuvo vinculado con movimientos salafistas -el que reivindica el retorno a los orígenes del islam- y fue vigilado por los servicios de inteligencia de 2006 a 2008.

Sin embargo, según informó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, el hombre, identificado como Yasine Sali, originario de Saint-Priest, en la periferia de Lyon, carecía de antecedentes penales.

“Según los primeros elementos de la investigación, uno o varios individuos, a bordo de un vehículo entraron en la fábrica. Entonces se produjo una explosión”, informó una fuente cercana al caso a la agencia AFP.

La cabeza de un hombre con inscripciones en árabe fue encontrada colgada de una reja del perímetro de la planta de Air Products, donde se produjo el ataque, según el diario regional Le Dauphine. “No se sabe aún si el cuerpo fue transportado allí o no”, indicó una fuente de la investigación.

El presidente de Francia, François Hollande, se refirió en un punto de prensa durante esta mañana al ataque, señalando que “la intención no deja duda alguna: querían provocar una explosión”.

Además, agregó que “hay una emoción general, pero también hay que aportar valores y estar a la altura de todas las circunstancias”.

“Hay que hacer el trabajo que los franceses esperan de nosotros, y proteger, y además erradicar a estos grupos que son responsables de este tipo de actos”, agregó.

 

KUWAIT

El único que ha sido reivindicado hasta ahora es el de Kuwait, donde han muerto al menos trece personas.

El grupo yihadista Estado Islámico asumió la autoría del atentado perpetrado hoy contra una mezquita chií en la capital kuwaití.

Según un comunicado difundido en internet y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el grupo terrorista asegura que el ataque fue perpetrado por un suicida que portaba un cinturón cargado de explosivos. El acto fue realizado durante el rezo del viernes en al Emam AlSadiq, en la que habría alrededor de 2.000 personas.

 

 

FOTO: La Tercera, ABC e Infobae.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST