EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Claves de la declaración de Giorgio Martelli ante la fiscalía

En su declaración como imputado, el geógrafo detalló los pagos y roles de ex autoridades en AyN. También aseguró que la Presidenta Bachelet no estaba en conocimiento.

Por:

14 Julio, 2015

El pasado 27 y 28 de mayo, Giorgio Martelli, el autodenominado operador político de la Nueva Mayoría y recaudador de fondos de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, entregó su testimonio ante el fiscal nacional Sabas Chahuán, en el marco de las indagatorias por el caso SQM.

En su declaración, Martelli, quien es investigado por presuntos delitos tributarios y evasión a la ley de donaciones en el marco del caso SQM, involucró al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y al actual presidente de Enersis, Jorge Rosenblut.

Asimismo, el operador político indicó los motivos por los cuales creó la empresa Asesorías y Negocios S.A.

“Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc, para una nueva opción de gobierno de la Concertación”, indicó.

“Producto de estos acuerdos yo constituí a fines de 2011, la sociedad Asesorías y Negocios cuyos socios soy yo, sociedad que aún está vigente (…) Estas decisiones, tanto de ayuda a estos profesionales como de constitución de una sociedad para este fin, se adoptaron por un conjunto de personas Rosenblut, Rodrigo Peñailillo, Quinzio quien dio su aporte legal como abogado y yo. Todos participamos de esas reuniones”.

También, señaló quién fue el nexo de AyN con Grupo Angelini.

“Al igual que SQM Salar, Jorge Rosenblut me contactó con José Tomás Guzmán y me dijo el monto autorizado para la operación con el Grupo Angelini. Guzmán estableció la distribución del financiamiento entre las empresas del grupo y me indicó los montos de cada empresa de un monto general que se había pactado entre Guzmán y Rosenblut. Yo no me reuní con ellos dos, esto me lo comunicó Rosenblut, la asignación de los montos sería a partir del año 2012”.

En su declaración, Martelli también indicó detalles del arriendo de la casa que funcionó como sede de campaña, así como especificó respecto de los pasajes aéreos que canceló para el ex ministro Rodrigo Peñailillo.

“Algunos gastos, se destinaron a otras actividades que no eran del giro de la empresa A y N, de los objetivos, como por ejemplo financiamiento de pasajes aéreos, préstamos, entre otros. Eran pasajes aéreos para Rodrigo Peñailillo y creo que habían otras personas”.

“Entre los otros gastos a que me referí, no propios al giro de la empresa, se encuentra el pago del primer arriendo de una casa que posteriormente, sería ocupada como una de las sedes de la campaña presidencial”.

Ante la pregunta de si la Presidenta Michelle Bachelet estaba en conocimiento de dicho arriendo y transacciones y los vínculos de AyN con SQM Salar,  el operador político indicó que “no”.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST