El ministro Burgos aseguró que los presidentes de Chile nunca han “eludido” a los mandatarios bolivianos

El vicepresidente aseguró que el país vecino es el que se ha negado al diálogo.

El vicepresidente Jorge Burgos aseguró queChile nunca ha “eludido” encontrarse con los presidentes bolivianos para conversar sobre asuntos bilaterales, incluyendo la demanda marítima, y que quienes no se han prestado para el diálogo son las autoridades de aquel país.

“Desde el punto de vista procesal fue un mal resultado para nosotros, que duda cabe. Nosotros creemos que habían argumentos mucho más importantes, trascendentes, para que la Corte no se atribuyera la competencia como lo hizo”, sostuvo en relación al rechazo a la objeción preliminar presentada ante La Haya.

“Respecto del fondo, no hay ninguna razón para tener algún temor respecto de la sólida posición jurídica chilena, que además en el propio fallo dejó muy limitadas las posibilidades de la pretensión boliviana y al final la petición boliviana, por más etiquetas que le pongan, es obtener territorio chileno”, agregó.

Burgos recalcó que “lo que sostiene el fallo es que podría verse la posibilidad de que hubiera que conversar y negociar. La voluntad de Chile de conversar siempre ha estado presente, para eso no hay que esperar un fallo”.

“Los presidentes chilenos nunca han eludido verse las caras con los presidentes bolivianos. Nuestra disposición a normalizar las relaciones bilaterales ha sido absoluta desde hace mucho tiempo, es por el otro lado donde no ha existido esa disposición, así que verse las caras en el concierto de una reunión multilateral es lo más normal que hay”, dijo el ministro del Interior.

FOTO: Agencia Uno.