EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Ex capellán de La Moneda revela “omisiones” de Errázuriz y Ezzati en caso Karadima

Percival Cowley sumó un duro testimonio en contra del ex cardenal Francisco Javier Errázuriz y del actual arzobispo Ricardo Ezzati.

Por:

25 Septiembre, 2015

En el marco de la demanda que presentaron las víctimas del ex párroco Fernando Karadima en contra del arzobispado, el ex capellán de La Moneda Percival Cowley sumó un duro testimonio en contra del ex cardenal Francisco Javier Errázuriz y del actual arzobispo Ricardo Ezzati.

Según publica el sitio online The Clinic, Cowley apuntó a ambas autoridades como encubridores de los delitos del ex párroco del Bosque, acusándolos de no haber realizado las gestiones para evitar que el ex cura continuara cometiendo abusos sexuales.

En su testimonio, Cowley indicó que en un encuentro que tuvo en 2003 con una de las víctimas, James Hamilton, éste comentó el hecho y le dijo que no era el único afectado.

“En cuanto al relato que él me contó, yo no pregunté nada porque era impresionante y era creíble de lo puro increíble”, declaró Cowley ante el ministro Juan Manuel Muñoz Pardo.

“Yo apenas escuché a Hamilton, llamé por teléfono al que en ese momento era el obispo auxiliar de Santiago, Ricardo Ezzati, a quien le hice presente la conversación habida con James Hamilton, a lo que él me contestó diciendo: ‘casualmente esta tarde estaré con el señor cardenal a quien le haré presente lo que me has dicho’, de eso sí me acuerdo”, dijo.

Según indica Cowley, luego de que Hamilton hiciera la denuncia, dejó de verlo por al menos dos años. En ese tiempo, la iglesia había congelado la investigación, argumentando que los hechos denunciados no tenían la veracidad suficiente según el cardenal Errázuriz. Asimismo, señala que después de haber hablado con Ezzati, “no hubo respuesta alguna en el curso de los días, meses y años”.

“Yo no sabría precisar fecha, pero aproximadamente dos años después (2005), volvió Hamilton a conversar conmigo y le pregunté en qué estaban las cosas y Hamilton me comentó: ‘No ha pasado nada’. Yo en ese momento monté en cólera, me molesté seriamente”, agregó.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST