Funcionarios del Registro Civil marchan en segundo día de paro

Desde la institución piden a los usuarios a evitar concurrir a las oficinas, salvo casos de urgencia.

Luego de reunirse en una asamblea para analizarla continuidad de la movilización, los funcionarios del Registro Civil anunciaron que continuarán en paro indefinido.

Asimismo, convocaron a una marcha que comenzó esta mañana pasadas las 11.00 horas  para demostrar su molestia con el quiebre de la mesa de trabajo que tenían con las autoridades del gobierno y de la Dirección de Presupuestos, con quienes negociaban un bono para incrementar las remuneraciones.

Así lo señaló la presidenta de la asociación de funcionarios de la entidad, Nelly Díaz, quien aseguró que la huelga terminará sólo si “nos llaman a la mesa y cumplen con lo que nos ofrecieron”.

“La negociaciones están en punto muerto, la dirección de Presupuesto cerró la mesa y por eso nosotros nos mantenemos en paro”, añadió Díaz.

Los trabajadores acusan que la Dirección de Presupuesto (Dipres), cerró la mesa de negociación por este bono, por lo que mientras no exista una respuesta, la movilización se mantendrá.

“Nosotros no estábamos demandando nada, nosotros estábamos reclamando un ofrecimiento desde las autoridades de justicia a los trabajadores del registro civil (…) este es un incentivo, un bono que nos ofreció el ministro Gómez donde dice que va a premiar a los funcionarios del Registro Civil”, aseguró Díaz.

 

 

Servicios disponibles

Se incentiva a los usuarios a utilizar los servicios disponibles en la página web de la institución y el call center (600 370 2000).

A través del sitio www.registrocivil.gob.cl se pueden obtener cinco certificados gratuidos: nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familias, nacimiento para matrícula e informe de cese de convivencia.

También están disponibles, previo pago, los certificados para vehículos motorizados, profesionales, registro civil posesiones efectivas y prendas.

En la página web se pueden solicitar certificados de Antecedentes, de discapacidad o el duplicado del padrón de su vehículo, si el titular cuenta con Clave Única activada. En www.registrocivil.gob.cl también es posible realizar el Bloqueo de Cédula de Identidad y Licencia de Conducir, en caso de robo, hurto o extravío.

Comunicándose al centro de llamados, es posible solicitar certificados en línea, si se posee correo electrónico, y bloquear documentos de identificación.

Además, y en coordinación con el ministerio de Justicia, se determinó la extensión de vigencia de las cédulas de identidad. De esta manera los documentos de identidad vencidos tendrán validez hasta el 31 de diciembre de este año.

FOTO: La Tercera.