Análisis de la Comisión Bravo concluye que jubilados al 2025 recibirán cerca de un 15% de su sueldo

Dos de cada tres personas ganan hoy menos de $400 mil mensuales, por lo que sus pensiones serían cercanas a los $60 mil al jubilar.

El informe final de la Comisión Bravo, encargada de implementar mejoras al sistema de pensiones, ha mostrado que el problema de los montos de jubilación que recibirán los afiliados a las AFP es crítico.

Según detalla El Mostrador, pese a que la cobertura de los chilenos es la más alta de todo Latinoamérica, hoy en día, el 75% de la población recibe pensiones bajas, ya sea según tasas de reemplazo (dinero que cobra en relación a su último sueldo) o en relación al salario mínimo.

Y para los futuros pensionados el panorama es igual de malo, los primeros afiliados a las AFP comenzarán a jubilarse cerca del año 2025, y el estudio demostró que la mitad de estos recibiría una jubilación igual o inferior al 15% de su ingreso promedio en los últimos 10 años trabajando.

Según el estudio de la Fundación Sol, dos de cada tres trabajadores ganan hoy menos de $400 mil mensuales, por lo que sus pensiones serían cercanas a los $60 mil una vez que se jubilen.

En un escenario ideal, sin lagunas previsionales, un hombre con más de 33 años trabajando y aportando al fondo de capitalización sin complemento fiscal del pilar solidario u otros, la mediana de la tasa de reemplazo alcanzaría un 38,9% en relación a su sueldo, mientras que una mujer, bajo los mismos parámetros, alcanzaría solo un 31% de su sueldo.

“Ese dato es muy relevante. Es un golpe directo a la idea que ha instalado la industria y los defensores del modelo de que si se evitan las lagunas previsionales las jubilaciones alcanzarían 70% de los sueldos de las personas, según lo prometido cuando se creó el sistema”, dijo el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán a El Mostrador.

FOTO: La Tercera