EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Presidenta Michelle Bachelet propone a Jorge Abbott como próximo Fiscal Nacional

La decisión de la Mandataria tendrá que ser ratificado por dos tercios del Senado.

Por:

15 Octubre, 2015

En un despacho desde Ecuador, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que Jorge Abbott es su propuesta para ocupar el puesto de próximo Fiscal Nacional, en reemplazo del saliente Sabas Chahuán.

“Les pido a los senadores que a la hora de valorar y decidir pongan por delante los intereses de Chile y su futuro”, dijo la Mandataria.

Al enterarse de su elección, Abbott realizó una conferencia de prensa para agradecer a la mandataria. “He querido en esta instancia agradecer a su excelencia la Presidenta de la República por haberme propuesto como Fiscal Nacional”, señaló el director ejecutivo del Ministerio Público.

Esta nominación es “un reconocimiento a 30 años de trabajo en el servicio público, y tambien al Ministerio Público, a sus funcionarios y a sus fiscales”,  añadió.

Abbott es el director ejecutivo nacional del Ministerio Público, y entre 2002 y 2010 lideró la fiscalía de Valparaíso, periodo en que investigó a políticos por irregularidades en asignaciones parlamentarias.

El abogado asumiría el cargo con 68 años, lo que podría transformarse en un problema más adelante, ya que el Fiscal Nacional no pueden superar los 75 años en los 8 años que dura su desempeño, por lo que tendría que renunciar un año antes de cumplir su período.

El candidato fue elegido entre los cinco nombres propuestos por la Corte Suprema: José Morales, Raúl Guzmán, Luis Toledo, Jorge Abbott y Juan Enrique Vargas.

Ante la propuesta, el ministro del Interior, Jorge Burgos indicó que “reúne las condiciones personales, académicas y de experiencia para el cargo que fue propuesto”.

“Espero que se consigan los votos necesarios para su designación y tener mejores resultados que con el Contralor”, agregó

La decisión de la Mandataria tendrá que ser ratificada por dos tercios del Senado.

 

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST