Correos entre Corpesca e Isasi revelan que la ex diputada acordó los aportes directamente

Revisa los mensajes enviados entre la ex diputada independiente y el ex gerente de la pesquera del gurpo Angelini.

Salieron a la luz pública los correos que son investigados en el marco del caso Corpesca, donde la pesquera del grupo Angelini habría hecho aportes irregulares a parlamentarios para influir en la Ley de Pesca.

Hasta ahora la ex diputada Marta Isasi, investigada por presunto cohecho y fraude al Fisco, ha responsabilizado a su ex asesor Giorgio Carrillo de los vínculos con Corpesca, y ha señalado que fue engañada por él.

Sin embargo, los correos electrónicos entre el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica y la diputada, demostrarían que hubo un acuerdo pactado directamente.

“Martita, me alegro que estés regresando (al Congreso), por el lado de tu salud y además por el gran trabajo legislativo. Se nos vienen tiempos muy difíciles con las leyes pesqueras. Cuenta con ese monto, así que envíame algún documento contable para sacarte el cheque”, dice un mail enviado el 17 de noviembre de 2011 por el entonces gerente de Corpesca, Francisco Mujica, a la casilla Gmail de la ex diputada independiente.

En respuesta Isasi le escribe, el mismo 17 de noviembre, pero dos horas después: “¿Te sirve una boleta de honorarios? ¿O prefieres una por facturas de servicios? En la comisión estaré una vez más dando la gran pelea por la pesca. Dios mediante nos guiará, estoy segura. El jamás nos abandona”, escribió.

Días más tarde, Isasi le envió las coordenadas a Mujica. “Estimado Francisco, mi jefe de gabinete (en esa época Esteban Zavala) ha estado tratando de comunicarse contigo. Por favor te solicito que lo puedas atender por asunto boleta”, dice el mensaje enviado el 25 de noviembre de ese año. Cuatro días después del mensaje, 29 de noviembre, Zavala extendió una boleta a Corpesca por $3 millones. En varios mails sucesivos, Isasi le agradece a Mujica los fondos.

Las irregularidades detectadas entre la ex diputada marta Isasi y la pesquera del grupo Angelini fue el puntapié inicial del caso que hoy está en manos de la fiscal Ximena Chong y que este año sumó al senador UDI, Jaime Orpis, como otro parlamentario que recibió aportes de esa firma.

FOTO: The Clinic