EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

ONU considerará nuevas sanciones contra Corea del Norte tras prueba de la bomba de hidrógeno

Frente a esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá una reunión este miércoles.

Por:

6 Enero, 2016

El Consejo de Seguridad de la ONU considerará nuevas sanciones contra Corea del Norte después de que llevara a cabo un ensayo nuclear, declaró el embajador británico este miércoles.

“Trabajaremos con otros (países) en una resolución con más sanciones”, dijo el embajador Matthew Rycroft.

“No tenemos información sobre el tipo de artefacto probado”, dijo Rycroft, quien agregó: “cualquier ensayo nuclear es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

El supuesto ensayo de la bomba de hidrógeno realizado por Corea del Norte,  fue calificado como una “grave violación” a los valores de la ONU y “una amenaza a la paz” por la Unión Europea (UE).

“El gobierno de la República Popular Democrática de Corea anunció que llevó a cabo un ensayo nuclear (…). Si se confirma, esta acción representará una grave violación de (sus) obligaciones internacionales (…) expresadas en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una amenaza a la paz”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado emitido este miércoles.

Frente a esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá una reunión este miércoles.

La reunión, en la que se realizarán consultas a puertas cerradas entre los 15 miembros del Consejo, fue solicitada por Estados Unidos y Japón, precisó la portavoz de la misión estadounidense ante la ONU, Hagar Chemali.

Pese al anuncio que realizó  Pyongyan, Estados Unidos “no está por el momento en condiciones de confirmar que tuvo lugar un ensayo”, agregó la portavoz.

Corea del Norte anunció la realización exitosa de un ensayo de una bomba de hidrógeno, según informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

“La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito este 6 enero de 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores” en el poder, anunció la televisión oficial norcoreana.

El ensayo provocó un sismo de 5,1 grados Richter a 49 kilómetros de la base de pruebas nucleares norcoreana de Punggye-ri, escenario de los ensayos atómicos que había realizado hasta la fecha Corea del Norte, según señaló Corea del Sur.

El régimen de Kim Jong-un dijo que la razón del ensayo nuclear se debió a que están en su “derecho legal” de defender a su país de Estados Unidos. Además, agregó que la bomba de hidrógeno recientemente probada es sólo una “miniatura”. El líder había ordenado, el pasado 15 de diciembre, realizar por primera vez una prueba con un arma de este tipo.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST