Accionistas minoritarios demandan a SQM desde EE.UU.

A través de un diagrama, se grafican los nexos de la empresa con distintos políticos, entre la Presidenta Bachelet y Marco Enríquez-Ominami.

“El fraude en el epicentro de esta acción consiste en la corrupción política, el soborno y la evasión fiscal del mayor productor de litio del mundo e implica a muchos de los más poderosos líderes de empresas y del Estado de Chile”, comienza la demanda de 106 páginas que presentó un grupo de accionistas minoritarios de SQM en Estados Unidos ante la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Esta demanda se accionó con el argumento de que dichos socios acusan que no conocían los aportes políticos y que la empresa omitió esa información a ellos y a las autoridades competentes.

La class action (acción de clases), como se le conoce a estas demandas colectivas, es liderada por el fondo de pensiones inglés Tyne and Wear (que recibe el nombre legal de Lead Plaintiff) y es representado por el estudio de abogados norteamericano Robbins, Geller, Rudman & Dowd LLP y reúne cinco demandas de fondos e inversionistas minoritarios que ya habían demandado durante 2015 de manera independiente.

El texto de la demanda viene acompañado de un diagrama que grafica cómo los dineros iban a representantes de todo el espectro político chileno.

En el diagrama, que pone a SQM en el centro, aparecen las empresas y los nombres que ligan a diversos políticos, entre ellos, la Presidenta Michelle Bachelet, el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami; el ex presidente Eduardo Frei; el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; y el subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera y formalizado en el caso Penta, Pablo Wagner.

FUENTE: La Tercera