EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Unicef advierte que el control de identidad puede vulnerar derechos de los menores

Según el organismo, el artículo relativo al control de identidad de la agenda de antidelincuencia, no hace una distinción para los menores de edad y adolescentes.

Por:

24 Enero, 2016

Una de las polémicas que ha despertado la agenda corta antidelincuencia que se discute por estos días en el Congreso es el tema del control de identidad preventivo. Desde Unicef, encendieron las alarmas respecto de la situación que podrían enfrentar los niños y adolescentes. Según el organismo, la ley no hace diferencia entre un menor de edad y un adulto sobre el actuar que debe tener Carabineros.

“Los funcionarios policiales (…) podrán controlar la identidad de cualquier persona en el lugar en que se encontrare, por cualquier medio de identificación expedido por la autoridad pública, como cédula de identidad, licencia de conducir y pasaporte. El funcionario policial deberá otorgar a la persona las facilidades para identificarse”, señala el discutido artículo.

Un Decreto Supremo del Registro Civil establece que los menores de edad no están obligados a portar identificación. Por eso, en Unicef afirman que con la nueva ley se podría generar un vacío legal que podría terminar con algún menor de edad detenido en una comisaría por hasta cuatro horas.

 

FOTO: ELRANCAGUINO

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST