EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Cámara de Diputados aprueba proyecto de voto chileno en el extranjero

La iniciativa norma la inscripción de chilenos en el extranjero y su cambio de domicilio electoral fuera del país.

Por:

15 Marzo, 2016

Con 107 votos a favor y dos abstenciones, fue aprobado el proyecto de voto de chilenos en el extranjero en la Cámara de Diputados, pasando a su discusión en el Senado.

La iniciativa regula tanto la inscripción de chilenos en el extranjero como el cambio de domicilio para quienes deseen sufragar desde el exterior.

Así, los chilenos en el extranjero que deseen ejercer su derecho a sufragio activo, deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero y sólo deberán recurrir a repetir dicho trámite, única y exclusivamente, si cambian de domicilio, conforme a las reglas generales.

La iniciativa también dispone de la creación de un padrón de chilenos en el extranjero, que cada país que tenga un consulado tenga una junta electoral presidida por su cónsul, quien además será un delegado electoral.

El proyecto incluye normas relativas a los preparativos en el extranjero sobre publicidad y propaganda, funcionamiento de las juntas electoras, los locales de votación, la oficina electoral, sanciones y procedimientos judiciales.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST