EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Abogado querellante solicita que Carolina Tohá declare sobre cheques de SQM para el PPD

Los documentos emitidos en 2011 fueron revelados tras la declaración de Patricio Rodrigo ante la PDI.

Por:

15 Mayo, 2016

El abogado Ciudadano Inteligente y querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, solicitó que la directiva del PPD involucrada en el pago de cheques emitidos por SQM en 2011 explique ante las autoridades judiciales su relación con las declaraciones entregadas por el ambientalista ex militante del partido Patricio Rodrigo a la Policía de Investigaciones (PDI).

“Resulta evidente que las personas que aparecen mencionadas en relación a estas actuaciones ilícitas deben dar su versión ante el Ministerio Público”, señaló a Radio Biobío el abogado querellante y puntualizó: “Me refiero específicamente a la directiva del PPD, liderado por la señora Carolina Tohá”, señaló Daza
Tohá ejercía como presidenta del partido en la fecha en que se registraron los pagos por parte de la minera no metálica. A través de un comunicado la alcaldesa señaló que “nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a tercero que lo hicieran por mí”.
Además, Tohá sostuvo en su declaración que “como presidenta del PPD, las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley“.
Una de las pruebas

 

El 27 de septiembre de 2011, un cheque de la corporación Chile Ambiente fue emitido por $3.600.000 para pagarse al PPD.

PPD

Este documento corresponde a uno de los 12 cheques que esa corporación, cuyo director ejecutivo es el ambientalista Patricio Rodrigo -ex militante del PDD -, le pagó a la colectividad que en esa época presidía la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

El cheque confirma la versión que entregó el propio Rodrigo, quien, en entrevista con La Tercera, dijo que “como una manera de asegurarme de que los recursos que estaba recibiendo y que estaba transfiriendo al PPD fueran a parar efectivamente al partido, todos los cheques que salieron de Chile Ambiente no salieron a nombre de la corporación Innovación y Democracia, sino que salieron a nombre del PPD, y como tales fueron depositados a su cuenta”.

El ex militante explicó el funcionamiento usado por Chile Ambiente para conseguir recursos para el partido, señalando que todo este sistema lo solicitó la directiva que lideraba Tohá.

“La directiva del PPD, el 30 de junio de 2011, me solicitó apoyo a mí, y como Corporación Chile Ambiente acepté dar ese apoyo. A partir de entonces el partido me inscribió en el Servicio Electoral (Servel)”, dijo Rodrigo.

 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST