EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Minera de grupo Luksic acuerda su salida del proyecto Alto Maipo

Foto: La Tercera

La noticia fue confirmada por el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

Por:

19 Enero, 2017

Este jueves,  Antofagasta Minerals acordó con la empresa AES Gener su salida de Alto Maipo, por lo que la compañía del grupo Luksic dejará de ser socio del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

“Hemos decidido el traspaso y venta del 40% de la propiedad que Minera Los Pelambres mantenía en la sociedad Alto Maipo. Con esta determinación, Minera Los Pelambres y, por lo tanto Antofagasta Minerals, saldrán totalmente de la propiedad de un proyecto que no es parte de la estrategia del Grupo Minero, ya que se trata de una iniciativa ajena a nuestra actividad”, indicó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

La salida de la minera se realiza en medio de una  restructuración  financiera debido a un incremento en los costos de construcción proyecto, que se prevé podrían superar en 22% la estimación inicial de US$2.050 millones.

Alto Maipo está ubicada en la Región Metropolitana y contempla una capacidad de 532 MW. Su desarrollo ha tenido oposición de algunos grupos “verdes” y en su propiedad participan Gener, con el 60%, y Minera Los Pelambres (MLP), controlada por Antofagasta Minerals —la matriz minera del grupo Luksic—, con el 40% restante.

Hasta ahora, MLP ha invertido US$ 350 millones y el proyecto presenta un nivel de avance cercano al 40%.

¿Por qué salir? Emol publica que hay varios factores:

1.- El sobrecosto de 20% en que ha incurrido Alto Maipo. 

2.- Los Luksic no conocen el negocio eléctrico.

3.- Los Luksic no se sienten cómodos en negocios que son minoritarios.

4.- Roces con su socio, Gener.

Si Los Pelambres finalmente sale de Alto Maipo, Gener quedaría con el control casi total de la propiedad. Adicionalmente, se evalúa la la incorporación de un socio minoritario a Alto Maipo, que podría ser la constructora austríaca Strabag, que es una de las que está a cargo de las obras.

 

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST