EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Valdés y pago de CMPC: “Es un número bastante impresionante para nuestra historia de compensaciones”

FOTO: Agencia Uno

La retribución de la empresa a los consumidores será de $7 mil a los mayores de 18 años.

Por:

27 Enero, 2017

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió  a la compensación que realizará la empresa CMPC por la colusión en el mercado de los pañales y la calificó de “una buena noticia”. 

“Es un monto bastante importante, un porcentaje muy alto de las utilidades de la empresa y ahora viene una etapa de distribución de eso a mucha gente. Son varias decenas de millones de dólares que hay que distribuir en personas y la tarea actual es cómo se llega al mayor número de personas posible”, manifestó el jefe de las finanzas públicas.

El secretario de Estado destacó el inédito acuerdo y señaló que “el número total es un número bastante impresionante para nuestra historia de compensaciones y por lo tanto yo creo que es un buen triunfo de la institucionalidad y de las asociaciones de consumidores defendiendo los derechos de los consumidores en una economía como la nuestra que tiene que haber siempre competencia”.

Luego de un largo proceso de negociación, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este viernes los detalles del acuerdo alcanzado con la papelera CMPC, respecto de la compensación para los clientes que se vieron afectados por el caso de colusión del papel confort que estalló hace más de un año atrás.

Esto, luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunciara ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a CMPC Tissue y SCA Chile por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar los precios de venta del papel higiénico.

Sernac y CMPC logran acuerdo que comprende el pago de un monto total cercano a los 150 millones de dólares, es decir, unos 97 mil millones de pesos. Se estima que la población beneficiaria es de 14 millones.

“Es una solución histórica que deja a nuestro país en la vanguardia de la defensa de los derechos de los consumidores”, expresó el director Ernesto Muñoz.

Muñoz además detalló que los tribunales de justicia deberán ratificar el acuerdo alcanzado.

Serán compensados todos los mayores de 18 años, chilenos y también extranjeros, que tengan el carnet de identidad de nuestro país. Por persona el monto que se percibirá será de al menos 7 mil pesos.

¿Cuándo y cómo?

En una primera fase, los pagos se realizarán a través de la cuenta RUT en BancoEstado (cerca de 9,5 millones en el país).

Luego, será la segunda fase, donde se compensará a aquellos mayores de 18 años que no tengan cuenta corriente en ningún banco y a quienes posean una cuenta en otra institución bancaria.

Si al final del proceso sobra dinero, este se devolverá a todos los mayores de 18 años beneficiados con la compensación.

 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST