EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Contagio de suicidios?: La preocupación que ha generado ’13 Reasons Why’ y el juego de la ‘Ballena Azul’

FOTO: Netflix.

Padres de todo el mundo, incluido Chile, han alertado sobre el efecto que pueden tener en sus hijos adolescentes la exitosa serie de Netflix y el juego de roles del momento.

Por:

26 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El aumento del suicidio en los adolescentes en un tema que tiene preocupados a los padres a nivel mundial. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año más de 800.000 personas se quitan la vida y esta es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

En el caso de Chile, el informe de la OMS reveló que el 17% de la población sufre depresión, una de las tasas más altas a nivel mundial, razón por la que solicitaron a nuestro país que se genere una “ley de salud mental”.

Esta preocupación se ha acentuado ante la llegada de la nueva serie de Netflix, “13 Reasons Why” y  un juego que se ha hecho viral entre los adolescentes llamado “Blue Whale”.

“Es una alta cantidad de gente que ha visto esta serie, más que otras que se han estrenado en los últimos años, como ‘House of Cars’ (…) se trata de la historia de una joven, Hannah Becker, que se quita la vida”, comentó Juan Manuel Astorga sobre ’13 Reasons Why’ en Nada Personal.

La serie, inspirada en el libro de Jay Asher, trata del suicidio de una joven, quien deja siete cassettes en los que explica el motivo por el cuál se quitó la vida.

Ve el trailer aquí:

‘Blue Whale’: El juego macabro

Además, durante las últimas semanas en Chile distintos apoderados, a través de Whatsapp, han estado alerta ante la aparición de un juego viral llamado “Blue Whale”, “La Ballena Azul” o “50 desafíos”.

¿Cómo funciona? Una persona contacta a jóvenes (por invitación o porque postean su deseo de participar) para que realicen un juego de roles que consiste en 50 desafíos.

Algunas de estas pruebas están predeterminadas y otras son impuestas por el coordinador, entre ellas están: tatuarse una ballena con un cuchillo en el brazo, ver películas de terror por 24 horas, dar dulces envenenados o con drogas a estudiantes más pequeños y por último, suicidarse.

Según medios internacionales “Blue Whale” habría comenzado en Rusia hace algunos meses, donde su creador y varios coordinadores fueron detenidos. Sin embargo, este viral se ha extendido a países de Asia Menor, Europa y Latinoamérica, incluso llegó a Chile.

Ante esto, el comisario de la Brigada de Cibercrimen Metropolitano de la Policía de Investigaciones, Ernesto Jimeno, explicó que si bien, hasta ahora, no hay denuncias formales, “si nos han llegado correos y llamados de padres y colegios preocupados”. 

FOTO: Netflix.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST